Durante el seminario internacional “Impulsando logros en el ámbito de la educación y formación técnica profesional”, se resaltaron los avances significativos de la implementación del Sistema Nacional de Cualificaciones para la inserción laboral en el país.
El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), prevé llevar cualificación técnica a 130.000 personas en todo el país, anunciaron durante el evento. Afirmaron que la formación para el trabajo tiene actualmente un nuevo enfoque, ya que reconoce la necesidad de cada departamento y cada unidad productiva del territorio nacional.
Los avances en la educación y formación técnica y profesional constituyen un insumo para proseguir las tareas de construcción de una política a través del diálogo tripartito, es decir, Estado, empleadores y trabajadores, enfatizaron.
Leé también: Impulsan desarrollo de comunidades chaqueñas que reduzcan emisiones por deforestación
También se apunta al desarrollo del catálogo nacional de perfiles profesionales, que es el referente común para el diseño de la formación, así como de los procesos de evaluación y certificación de competencias, según el modelo de Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Este impulso en la elaboración de perfiles profesionales y su formación se vio complementado con las primeras experiencias de implementación de la formación, lo que ha contribuido al afianzamiento de los equipos técnicos, que sentará las bases para adecuar los procesos de diseño, implementación e impartición de la capacitación laboral, para así iniciar el tránsito hacia el anhelado modelo de la formación basada en competencias.
“Paraguay es un país que está emergiendo económicamente, que tiene una solvencia macroeconómica, pero necesita ese derrame en la microeconomía, que se da a través del trabajo y el apoyo a la inversión”, expresó por su parte la ministra Mónica Recalde.