De acuerdo con los datos del Boletín del Viceministerio de Mipymes, el 26 % de las micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas se encuentra en Boquerón; mientras que el 21 % y 20 % de participación lo tiene capital y Alto Paraguay, respectivamente. Asimismo, el informe revela que este sector emplea a más de 133.700 personas de manera formal.
El segundo Boletín de Formalización de las Mipymes tiene como objetivo visibilizar la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas para la toma de decisiones y creación de políticas públicas que puedan ayudar al desarrollo sostenible de este sector económico del país.
El reporte señala que el mayor nivel de mipymes formalizadas lo concentra el departamento de Boquerón, con una participación del 26 %; seguido de Asunción (capital) con el 21 %, y Alto Paraguay, con el 20 %. Mientras que los departamentos de Pdte. Hayes, Alto Paraná, Itapúa y Amambay tienen una participación de entre el 14 % y 10 %.
En contraste, los departamentos con menor nivel de formalización de empresas son Cordillera, Misiones, Paraguarí, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Caazapá, que van del 8 % al 5 % de mipymes formalizadas. Estos resultados son consistentes con los hallazgos del periodo anterior, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Te puede interesar: Dólar arranca semana sin sorpresas y se mantiene en G. 7.280
Formalización por sector
Con relación a los rubros en los que se cuenta con un mayor grado de formalización, en donde el boletín resalta que las pequeñas y medianas empresas tienen un mayor nivel de formalización en el sector terciario, es decir los servicios, comparando con el total. Mientras que una menor medida se encuentra en el sector primario y secundario.
En cuanto a la población formalmente ocupada en las mipymes formalizadas, el informe resalta que unas 133.770 personas se encuentran trabajando dentro de este sector. De este total, el 64 % son hombres y 36 % son mujeres; en tanto, de este total, las microempresas emplean un promedio de 1,29 personas, alrededor de 30.746 trabajadores; las pequeñas 3,76 personas, unas 51.073; y las medianas 8,83 personas, cerca de 51.951.
Cabe señalar que aunque los valores promedio de empleados inscritos en el Instituto de Previsión Social (IPS) vayan aumentando según la categoría de empresa, estos están considerablemente por debajo de los parámetros establecidos en las normativas vigentes, que consideran microempresas con hasta 10 empleados, pequeñas empresas con hasta 30 empleados y medianas empresas con hasta 50 empleados.