El precio del petróleo está registrando aumentos y hasta ya impactó en los precios de los combustibles a nivel local, que subieron el mes pasado. No obstante, señalan que en el plano internacional lo que se observa es una alta volatilidad y no aumento sistemático, por lo que prevén menores efectos en la canasta de precios local.
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), habló acerca del comportamiento del precio del petróleo que se mantiene con expectativas al alza y el impacto que podría tener en el país. En una conferencia de prensa, indicó que comparando con el mes de diciembre (USD 77 por barril), en marzo pasado estuvo en el orden de los USD 84,3 por barril en el tipo brent, se ve la suba.
No obstante, Mora señaló que al comparar con el mismo periodo del año anterior, cuando el valor era de USD 83 por barril, el aumento es muy leve. “Lo que vemos es mucha volatilidad, pero no esa suba sistemática a nivel de julio del 2020 hasta julio del 2022, donde el precio del petróleo había subido en niveles del 26,2 % la variedad brent hasta un 117 %”, dijo.
Te puede interesar: Nuevo superintendente de Bancos se alista para los retos del grado de inversión
Afirmó que evidentemente en los próximos meses se podrían registrar ciertos ajustes, pero recalcó que no ven que los incrementos sean bastante importante como se dieron en el periodo pasado, ya mencionado que justamente habían tenido un importante impacto en la inflación tanto a nivel local como internacional.
Respecto al impacto local, el técnico de la matriz bancaria afirmó que en el mes de marzo, dado el resultado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arrojó un aumento de la inflación en 1,1 %, observan un impacto directo de las subas que experimentaron los combustibles en ese periodo, acompañado de la presión ya registrada en meses previos en los bienes alimenticios.
Explicó que se trata de un componente principal de la canasta de precios, por lo cual el impacto directo es importante en este periodo; sin embargo, tampoco observa un traspaso de ese aumento en otros bienes, situación que se registró en años anteriores cuando los derivados del petróleo habrían aumentado fuertemente.
Leé más: BID Lab y Prester cierran acuerdo para potenciar accesibilidad a crédito digital