Holger Insfrán, un economista con 24 años de trayectoria en el Banco Central del Paraguay (BCP), fue designado por el Poder Ejecutivo como superintendente de Bancos, el 3 de abril pasado, y asumirá el cargo el 24 de mayo, cuando culmine el mandato de Hernán Colmán. En conversación con La Nación/Nación Media, Insfrán detalló cuáles son los principales desafíos y proyectos en su nuevo rol.
“El avance de la calificación crediticia del país hacia el grado de inversión depara nuevos retos para el sistema financiero como la migración hacia estándares internacionales en temas de reconocimientos y valoración contables (Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF) y la aplicación de las recomendaciones de Basilea para la medición de los riesgos de los activos y la cobertura de capital para los mismos”, señaló el economista a LN.
También puntualizó que continuarán con el proceso de supervisión basada en riesgos, lo que implica un cambio de paradigma en la interacción del supervisor-supervisado, según explicó a LN. “La supervisión basada en riesgos se entiende como un proceso de seguimiento continuo con el propósito de acompañar el dinamismo de la actividad bancaria, y a su vez representa una herramienta que, junto con otras, permite mantener un sistema financiero con buenos niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad”, refirió Insfrán.
Leé también: Tasas de interés siguieron bajando en febrero en línea con convergencia monetaria
Situación actual
Acerca de la situación actual del sistema financiero en números, precisó que al mes de marzo los 17 bancos y 5 entidades financieras controladas por el BCP aglutinaron G. 221 billones en activos. Respecto a las 25 casas de cambio y 5 entidades de medios de pago electrónicos, 3 almacenes generales de depósitos, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y 350 otorgantes de créditos dinerarios. En su conjunto, todas estas entidades poseen un activo de G. 270 billones.
En cuanto a los indicadores, los bancos, y entidades financieras cuentan con un adecuado y holgado nivel de solvencia con un índice de adecuación patrimonial en torno al 17 %, detalló y acotó que el nivel de morosidad es bajo y estable en torno al 3,2 %.
Te puede interesar: Economía coordina acciones para fortalecer entidad que supervisa a cooperativas
Perfil profesional
Holger Insfrán es economista por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (1998). Tiene el título de Especialista en Macroeconomía Aplicada otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile, 2002). También es Máster en Finanzas Internacionales por la Fundación de Estudios Financieros (España, 2009). Posee la Certificación Europea de Analista Financiero otorgada por la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros (2009).
Se ha desempeñado en diferentes cargos gerenciales en el BCP como director del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto, gerente de Mercados, subgerente general de Operaciones Financieras y, desde diciembre del 2019, gerente general. Participó en la implementación de numerosos proyectos estratégicos del BCP, entre los que se destacan la Depositaria de Valores (2013), el Sistema de Pagos en Moneda Local - SML (2018), el Sistema de Gestión Integrado - GRP (2021), las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF para el BCP (2021) y el Sistema de Pagos Instantáneos - SPI (2022).