El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) desarrolló un manual técnico de inseminación artificial en bovinos, que resulta en una guía para asegurar el éxito en la adopción de los trabajos, teniendo en cuenta que facilita el mejoramiento genético del rebaño.
Desde la institución destacaron que los avances logrados en la producción agropecuaria a nivel mundial evolucionaron en gran medida en el desarrollo a través de diversas técnicas, entre las cuales la inseminación artificial justamente ocupa los primeros lugares.
Lea también: Misión israelí avanza con proceso de auditoría a la cadena de la carne paraguaya
Respecto al mejoramiento genético, el avance es masivo y en grandes poblaciones de ganado, las cuales reducen los problemas sanitarios con un menor riesgo en la transmisión de enfermedades venéreas.
Centro de investigación
El manual pone a disposición información, conocimiento y experiencia en transferencia de tecnologías, obtenidas desde la creación de la Estancia Barrerito, actualmente denominado Centro de Investigación Barrerito (CIB).
El centro se encuentra en los distritos de Quyquyhó y Caapucú, departamento de Paraguarí, asentado en un suelo característico para la ganadería de cría extensiva sobre pasturas naturales y bosques en galería que acompañan a los arroyos. Desde el 2010 se convirtió en una de las unidades experimentales del IPTA.
El CIB también tiene sus objetivos, como promover el mejoramiento genético del ganado bovino, equino y ovino de razas adaptadas a las condiciones climáticas del Paraguay. Asimismo mejorar el rebaño por método de cruzamiento y selección.
Puede interesarle: Paraguay puede escalar en ranking de primeros exportadores frutícolas, señalan
La conservación de los recursos zoogenéticos (RZG) es otro de los fines, así como experimentar y validar tecnologías destinadas al sector productivo de la zona, introducir nuevas especies forrajeras (gramíneas, leguminosas) y establecer pasturas mejoradas.
Con el Centro de Investigación Barrerito se pretende igualmente manejar y conservar las pasturas naturales, ajustar las cargas de animales para la zona, capacitar tanto al personal de campo, estudiantes, profesionales y productores a través de cursos teórico-práctico de manejo y sanidad del ganado e Inseminación Artificial (I.A) en bovinos, equinos y ovinos.