La deuda total del Instituto de Previsión Social (IPS) a empresas proveedoras, que incluye a las farmacéuticas, supera los USD 1.000 millones, según refirió este lunes el director de la previsional, el doctor Jorge Brítez, tras una reunión con la Comisión de Salud en el Senado. Recordó que se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para buscar cómo financiar este monto.
“La semana pasada tuvimos una reunión con el Ministerio de Economía y todo su equipo técnico para buscar una alternativa y presentar un plan de pago adecuado”, dijo el titular de IPS a medios locales, en referencia al encuentro del pasado 3 de abril con el ministro Carlos Fernández Valdovinos, titular del MEF.
En aquella ocasión se conoció que la previsional logró pagar al menos USD 63 millones a sus proveedores al cierre de febrero, reduciendo el pasivo total de USD 925 millones a USD 862 millones en ese mes. Sin embargo, la deuda creció nuevamente con los suministros de marzo y abril. Con las farmacéuticas se estima que la deuda alcanza unos USD 485 millones.
Leé también: BID Lab y Prester cierran acuerdo para potenciar accesibilidad a crédito digital
Al cierre de marzo, la cartera de Economía informó que se canceló por completo la deuda del Ministerio de Salud con empresas proveedoras, heredada del gobierno anterior, que rondaba los USD 320 millones a setiembre de 2023. El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma), Gerardo García, precisó que quedó un saldo de unos USD 110 millones que irá pagándose de forma mensual.
Acerca de la deuda de IPS con proveedores, señaló que ronda por encima de los USD 400 millones (solo en medicamentos) y que hasta la fecha no presentó ninguna variación porque “IPS atraviesa una situación preocupante”, dijo García a la 1020 AM. “Pagan una gota comparado con lo que ellos están necesitando y realmente IPS está en una situación difícil y preocupante”, agregó.
Respecto a la falta de provisión de medicamentos, el representante de Cifarma dijo que están realizando las gestiones necesarias para que en dos semanas más se solucione la situación. Comentó que en medio existen varias licitaciones, pero que eso lleva un tiempo importante, de entre 6 y 8 meses.