El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la asamblea general de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (Cccpy) para elegir a la nueva comisión directiva. Andrés Kemper fue electo como presidente del gremio para el periodo 2024-2025 y Jorge Mendelzon como vicepresidente, quien fue presidente por casi 10 años.
En conversación con La Nación/Nación Media, Kemper contó cuáles son los principales desafíos de la cámara para estos dos años, y cuál es la relevancia de los centros comerciales como factor dinámico en la economía del país.
Según precisó, todos los centros comerciales nacionales reciben la visita de la población total del país multiplicado por dos por año, es decir, más de 12 millones de personas que acuden a los lugares para realizar diferentes actividades, no solo visitar un local comercial, sino realizar trámites, acudir a un hospital hasta realizar ejercicios en el gimnasio.
También recordó la relevancia de los centros comerciales durante la pandemia, ya que fueron puntos claves para la aplicación de las vacunas anticovid. “Lo que nosotros hacemos desde la cámara es aglutinar esfuerzos para defender los intereses propios y colaborar con el interés general”, dijo Kemper a LN.
Seguido, mencionó que cada año el gremio tiene dos grandes actividades en la que concentran sus esfuerzos por la movilización que ello implica. Se trata del Shopping Day y Black Shopping Weekend, donde más de 3.000 comercios trabajan en conjunto, desde peluquerías, ferreterías, hasta financieras, hoteles y hospitales. “La industria se transitó en los últimos años y dejó de ser simplemente un shopping; los centros comerciales pasaron a generar centros urbanos”, resaltó.
También comentó que durante el 2023 se superó ampliamente el tráfico en ventas a los niveles prepandémicos (pre 2019). “El 2023 fue un buen año, se llegó a superar el tráfico en ventas del 2019. Este 2024 también cerramos un buen primer trimestre”, señaló.
Alianza
Un punto que destacó Kemper fue la importancia de trabajar coordinadamente con el sector público, ya que contó que en países como Estados Unidos y otros de la región, cuentan con oficinas públicas en los centros comerciales para desburocratizar el sistema y agilizar los trámites como renovación de cédula, pasaporte o perforar registros de conducir. “Ese es un esfuerzo muy coordinado entre el sector público y el sector privado y requiere muchísima coordinación y es bastante difícil, especialmente en nuestro país”, indicó.
Te puede interesar: Según estudios, Paraguay es más accesible que Argentina para hacer compras
Datos claves
- El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la asamblea general de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay para elegir a la nueva comisión directiva.
- Kemper fue electo como presidente del gremio para el periodo 2024-2025 y Jorge Mendelzon como vicepresidente.
- Todos los centros comerciales nacionales reciben la visita de la población total del país multiplicado por dos por año, es decir, más de 12 millones de personas.