Con miras a consolidarse como un nodo estratégico de transporte en América del Sur, Paraguay ha puesto en marcha una ambiciosa agenda de proyectos de infraestructura bajo el liderazgo del presidente Santiago Peña. Mencionaron que la visión del gobierno paraguayo apunta a convertir al país en un centro logístico multimodal, aprovechando su ubicación estratégica entre Brasil, Argentina y Chile.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está promoviendo activamente asociaciones público-privadas (APP) y concesiones para impulsar inversiones en infraestructura clave. Según Amilcar Guillén, jefe de la Autoridad de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, una de las metas centrales de la agenda del gobierno es consolidar a Paraguay como un centro logístico multimodal.
En una entrevista al medio de prensa internacional BMamericas, Guillén destacó la importancia de la ruta PY01 en este proceso, considerándola fundamental para la visión de Paraguay como hub logístico. Es importante mencionar que a pesar de tener una ley de asociación público-privada vigente desde hace más de una década, actualmente solo hay un proyecto en desarrollo, la expansión de las rutas PY02 y PY07, con una inversión de USD 530 millones.
Sin embargo, se está licitando otro contrato para la ruta PY01, demostrando un renovado interés en el uso de APP para fomentar el desarrollo infraestructural. El alto funcionario dijo que se están estructurando varios proyectos adicionales de APP, incluyendo la ruta PY09, en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
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El gobierno estableció una meta de inversión de USD 5,5 mil millones en cinco años, con el objetivo de generar alrededor de 300.000 empleos en el proceso. Entre los proyectos prioritarios se encuentra la consolidación del corredor bioceánico, que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de Paraguay, Chile, Argentina y Brasil.
El diálogo con autoridades chilenas para coordinar esfuerzos en este sentido ha sido destacado por Guillén como fundamental para el desarrollo regional. Mencionó además el reciente anuncio de autorización de construcción de la costanera de Pilar, siendo este punto uno de los pocos puertos de aguas profundas pero de los más importantes debido a los niveles más bajos de agua en el río Paraguay.
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En cuanto al transporte aéreo, el gobierno está evaluando distintos modelos para modernizar el aeropuerto internacional de Asunción. “Estamos cerrando un acuerdo con consultores expertos a nivel internacional en desarrollos aeroportuarios”, anunció Guillén, enfatizando la importancia estratégica del aeropuerto en los planes de desarrollo del país.
Destacó que la iniciativa de Paraguay de transformarse en un centro logístico regional mediante asociaciones público-privadas y concesiones representa un paso significativo hacia el desarrollo económico y la integración regional.
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