ESPACIO RESERVADO

Desde la Cámara de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa), la Cámara Paraguaya de Compañías de Investigación Farmacéutica (Capacinfar); la Cámara Paraguaya de Productos y Equipos Médicos-Odontológicos y de Laboratorio (Cappem); la Cámara Paraguaya de Importadores de Equipos Médicos (Capime) y la Cámara Paraguaya de Innovadores de Diagnóstico In Vitro (Capaidi),

Nos dirigimos a la opinión pública para manifestar cuanto sigue:

  • Valoramos y agradecemos el esfuerzo realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas en la persona del ministro y sus colaboradores, así mismo, el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para pagar la deuda atrasada y acumulada con el sector, cumpliendo con el compromiso asumido públicamente.
  • Se estableció en conjunto con las cámaras y con el Gobierno una fecha de corte de las considerables deudas acumuladas a Setiembre 2023.
  • Desde que asumió el Gobierno actual, el MEF, en la persona del ministro Carlos Fernández Valdovinos, Viceministros y de todo su equipo técnico, se han puesto a trabajar de manera incansable y transparente en el desarrollo de las herramientas financieras para el cumplimiento total de los pagos de las deudas acumuladas a la fecha consensuada.
  • Debemos mencionar que han cumplido con creces lo prometido, con un trabajo serio, transparente con los proveedores y con la proporcionalidad que merece el pago de las mismas, de acuerdo a los montos adeudados a cada acreedor, significando esto un ejemplo y un hito importante nunca antes aplicado en el pago de deudas del sector farmacéutico público, con sus proveedores.
  • Así también, reconocemos el esfuerzo y la búsqueda de soluciones por parte del MEF en conjunto con el Mspbs para lograr el aumento del presupuesto 2024 para esta cartera, que le permitirá cubrir los compromisos asumidos.
  • Desde las cámaras hemos fomentado permanentemente el diálogo abierto y colaborativo, porque tenemos la plena convicción de que la comunicación y la colaboración con las autoridades es la mejor solución para apoyar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública. Esto, considerando que el suministro de los diferentes servicios, medicamentos, insumos y reactivos, no han sido interrumpidos. Estamos convencidos que solo nuestro trabajo coordinado y en equipo puede lograr la continuidad de los tratamientos a pacientes.

Comisión Directiva: Cripfa, Capacinfar, Cappem, Capime, Capaidi

Dejanos tu comentario