Esta mañana se dio a conocer la modificación que realizaron al programa de viviendas para la clase trabajadora Che Róga Porã”. Se trata de un régimen especial del IVA (Impuesto al Valor Agregado) con una tasa efectiva del 0,5 % para los préstamos.

La vocera del gobierno, Paula Carro, explicó que esto responde a un incentivo de política pública para las instituciones financieras de intermediación que son las encargadas de conceder los créditos a las familias interesadas. “Se les va a aplicar un IVA del 5 % sobre la base imponible del 10 % de los intereses y recargos, lo que significa que la tasa efectiva va a ser del 0,5 %”, aclaró.

En ese margen, expuso que este programa es uno de los planes habitacionales más importantes del Gobierno y que esta medida anunciada apunta a que el programa sea un éxito, porque los intereses y recargos forman parte de la cuota final de la cuota que pagan las familias para comprar o construir sus viviendas.

Leé también: Buen dinamismo económico debe ser acompañado de políticas públicas sostenidas en el tiempo

“Consideramos muy importante este anuncio que apunta, sobre todo, a cerrar un monto de cuota mensual que sea razonable para las familias a pagar”, dijo y afirmó que esta es una tasa histórica a ser aplicada a préstamos concedidos dentro del programa del 6,5 % con montos de hasta G. 400 millones con 30 años de plazo.

También destacó el esfuerzo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) que viene dando participación a otras instituciones en la articulación del programa, así como la ayuda del sector privado para avanzar en este proyecto.

Actualmente, Che Róga Porã cuenta con 115 desarrolladores inmobiliarios registrados. Las opciones de viviendas estarán disponibles en la página web www.cherogapora.gov.py, así también el registro de los interesados una vez que se habilite oficialmente.

Te puede interesar: Según experto, la clave para atraer inversiones es “amar al capital extranjero”

Dejanos tu comentario