Este miércoles se ha fijado una reunión en Argentina entre los países que forman parte del tratado sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná. Al respecto, el titular de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, manifestó que los primeros resultados de la reunión desarrollada permiten vislumbrar una labor más colaborativa en torno a la Hidrovía.
“Lo más relevante es que hubo puntos de coincidencia, se acordó conformar una mesa de trabajo de forma permanente a fin de tratar temas que guarden estricta relación con lo referente a la Hidrovía. En esa línea, estaremos encontrando una tarifa de transición, de manera provisoria, hasta tanto avancemos de manera definitiva”, manifestó el titular de la ANNP, observando con gran expectativa las posibles definiciones.
Lea más: IPS recuerda que sus bienes son inembargables
Señaló, además, que la actual gestión de la ANNP continúa bajo la misma tesitura, en el sentido de no intervenir más sobre los buques que recorren en el tramo, cualquiera sea la bandera de estos. Esto aparte de no impulsar ninguna acción judicial, con el objetivo de llegar a un consenso total sobre la tarifa del peaje a ser cobrado en la Hidrovía.
“Una vez que lleguemos a una tasa definitiva, seguramente tendremos un acuerdo con los usuarios. Ya están establecidas las bases y los fundamentos para tratar no solo temas de navegación y peaje, sino también otros asuntos que estaban pendientes, como la posibilidad de fijar en todo el trayecto dimensiones para determinadas barcazas, entre otros aspectos”, expresó en contacto con la 780 AM.
Indicó que también hay otra serie de aspectos que aún deben acordarse, en lo referente a la seguridad de la navegación, pero resaltó los ánimos para tratar dichos puntos en la mesa de trabajo. Esto, también catalogó como un importante avance para cada una de las naciones partes del tratado de Hidrovía porque se trabajará de manera colectiva en lo que refiere al tramo de navegación.
Lea también: Senado dejó sin quórum estudio de desafuero de Mario Abdo Benítez