Este año, Nasta celebra 56 años desarrollando ideas y publicidad en Paraguay. Desde su fundación en abril de 1968, Nasta ha sido un faro de originalidad y excelencia, dejando una huella imborrable en la industria publicitaria.
“La mejor idea, es la próxima”, son las palabras de su fundador, José Daniel Nasta, que dan cuenta del espíritu de la agencia de honrar la trayectoria de más de medio siglo, pero siempre con la mirada puesta hacia el futuro.
Natalia Gill, gerente general de la agencia, destacó que el peso de Nasta en la industria significa un constante desafío. “El desarrollo de nuestros talentos y la construcción de una cultura fértil para crear es para nosotros una tarea fundamental. Pasa no sólo por un modelo de trabajo definido, sino también por sembrar y compartir entre nuestros colaboradores una visión de resolución de situaciones a través de las ideas, desde cualquier área de los negocios”, expresó.
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En una era de atomización de mensajes, la capacidad de Nasta para destacarse y mantenerse relevante durante más de medio siglo es un testimonio de su habilidad para adaptarse y evolucionar con los tiempos. La agencia ha sabido abrazar la tecnología emergente, las tendencias culturales y los cambios en los hábitos de consumo para seguir ofreciendo soluciones de valor. Y es la premisa que le permite construir relaciones sólidas con sus clientes.
Desafiante 2023
Durante el 2023, Nasta tuvo la oportunidad de la construcción de marcas memorables. Destaca la utilización de la figura musical del momento, Marilina, para ayudar a instalar el mensaje de la campaña de Alex cliente en el retail.
Para Coca-Cola Paraguay, Nasta desarrolló una serie de eventos que permitieron explotar su expertise en el mundo BTL, brindando experiencias relevantes y entretenidas para el consumidor. Así como también innovaciones en medios, valiéndose de su fortalecida trayectoria en la gestión de medios.
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Brick celebra sus 22 años acompañando a sus clientes como agencia integral
La agencia Brick celebra su aniversario con un crecimiento sostenido en sus respectivas áreas y trabajando en conjunto con marcas reconocidas en diferentes rubros. Este año, acompañó el desembarco de Takis, la marca de snacks que llegó a Paraguay en marzo de este año.
Brick celebra un año más trabajando de cerca con sus clientes, caracterizándose por ser aliados estratégicos de los mismos. Con una trayectoria sólida y un enfoque centrado en la innovación en sus respectivas áreas, Brick busca liderar el cambio y acompañar a sus clientes en cada uno de sus proyectos. Entre sus colaboraciones más destacadas de lo que va del año, se nombra a Takis, la marca de snacks que recientemente llegó Paraguay en marzo de 2024 de la mano del Grupo Bimbo, generando una gran expectativa en los consumidores locales.
El equipo de Brick trabajó en conjunto con la marca para su llegada a Paraguay, entre ellas la presencia en redes sociales como TikTok e Instagram, además del diseño e idea de la comunicación en vía pública en distintas zonas de Gran Asunción y Ciudad del Este. La estrategia creativa, a cargo del director general creativo, Milciades Molina, se centró en destacar la intensidad y el sabor distintivo de la línea de productos de Takis para captar la atención del público objetivo.
“En esta propuesta nuestro objetivo principal fue destacar el atrevimiento y la picardía de los Takis con el paquete sobresaliendo y con un diseño en donde simula la quema de la lona a su alrededor, quedando la chapa expuesta del vallado. Como toque final, el diseño de una llama de fuego con iluminación LED que va de la mano con su producto estrella y detrás una máquina de humo que recree a la lona ardiendo”, detalla Milciades Molina.
Con estas acciones, Brick continúa su camino de creatividad, innovación y transformación, consolidándose como una agencia integral. En los últimos meses, sumó más talentos dentro de su equipo y asumió Pamela Portillo como Gerente General, marcando una nueva etapa dentro de la agencia.
Brick se consolida en el mercado publicitario como una agencia integral con 22 años de trayectoria, ofreciendo servicios integrales en áreas como Media, PR, Digital y Content. En Paraguay, Brick es representante de Publicis Groupe, una de las redes de comunicación más grande del mundo.
Como parte del crecimiento, en noviembre de 2023 se mudaron a una oficina más amplia en el Barrio San Cristóbal de Asunción, sobre la calle General Carlos Díaz de León 2850. Siendo un aliado para las marcas que apuestan por la agencia, Brick desarrolla estrategias publicitarias efectivas que se alinean con las tendencias actuales del mercado y promuevan una conexión auténtica con los consumidores.
Algunos de los clientes que forman parte del portfolio de Brick son: Banco Familiar, Cervepar, NGO, Nestlé Paraguay, Puma Energy, Tigo Paraguay, McDonald’s Paraguay, Bebidas no Alcohólicas de Bebidas del Paraguay, entre otros.
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Itaipú celebra cincuentenario con grandes proyectos socioambientales
- Por Lourdes Torres
- Enviada especial - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este viernes 17 de mayo se cumple el 50° aniversario de constitución de la Itaipú Binacional, ya que en esta fecha en 1974 se constituyó como sujeto de derecho internacional y persona jurídica, con patrimonio propio, capaz, según sus estatutos aprobados por ley, de adquirir bienes y contraer obligaciones.
Este cincuentenario se da en coincidencia con los 51 años de la firma del Tratado de Itaipú, que se conmemoró el pasado 26 de abril; documento que puso fin a un largo litigio diplomático en la definición de límites fronterizos con el Brasil en el año 1973, dando paso a una monumental obra que selló los lazos de hermandad entre dos naciones.
Igualmente, coincide con los 40 años de generación de energía de la Itaipú Binacional, el cual se cumplió el pasado 5 de mayo, cuando se puso en funcionamiento la primera unidad generadora en 1984.
Desde entonces ha operado de manera ininterrumpida, hasta que se puso en funcionamiento las dos últimas unidades generadoras, de las 20 en total, que comenzaron a operar en el año 2007, sumando en total 14.000 MW de potencia.
Pero no menos importante, este aniversario especial se está dando en un momento histórico, ya que las altas partes de los gobiernos de Paraguay y Brasil lograron establecer un importante acuerdo tarifario sobre la potencia producida por la hidroeléctrica, para el periodo 2024-2026.
Cabe recordar que la semana pasada se anunció que tras intensas negociaciones y la firme postura de Paraguay, de aumentar el costo de la tarifa energética, se ha logrado el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) de Itaipú, vigente para el periodo mencionado, se establezca en 19,28 dólares por kilovatio por mes.
Este valor va asegurar el ingreso de recursos adicionales anuales para el Paraguay de unos USD 280 millones en concepto de royalties; más otros USD 650 millones para inversión social, unos USD 265 millones por concepto de compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital para la Ande, totalizando una cifra histórica de USD 1.250 millones anuales por tres años.
Además, se logró acordar con el Brasil otros importantes aspectos, como establecer una fecha tope para cerrar la revisión del Anexo C, y lograr un nuevo acuerdo. Así como la apertura del mercado energético del Brasil para que Paraguay pueda vender su energía de forma directa y sin intermediarios de manera inmediata.
Inversión de recursos adicionales
En lo que respecta al uso de este dinero adicional que el Estado paraguayo estará recibiendo, el Gobierno encabezado por el presidente Santiago Peña ha establecido 6 grandes áreas de inversión como prioridades.
Estas áreas son la creación de centros de promoción de la salud, alimentación y educación para todos los niños y niñas, financiando la Ley de Hambre Cero. Así también, se estableció el refuerzo de la seguridad nacional y ciudadana, con fuerte inversión sin precedente.
Anunciaron además la construcción de tres hospitales en el interior del país, que se sumarán a los 4 que ya están en proceso de construcción, para llegar a 4 grandes hospitales completamente equipados.
Otro de los puntos tiene que ver con la modernización de la infraestructura vial, con caminos de todo tiempo en el interior del país. Así como la inversión para mejorar el sistema de transporte público. Finalmente, apuesta a la infraestructura energética para garantizar el consumo de energía mediante la industrialización del país.
Conociendo el corazón neurálgico
En ese marco, se llevó adelante un tour especial para periodistas, con el objetivo principal de conocer el centro neurálgico de la generación de energía. Entendiendo que es el principal activo que tiene el Estado paraguayo en sociedad con el Brasil, que genera energía y promueve el cuidado ambiental del Bosque Atlántico del Alto Paraná y apunta al desarrollo tecnológico.
Una verdadera obra maestra de la ingeniería y manos obreras que llena de orgullo tanto a paraguayos y brasileños, así como generar la admiración del resto del mundo. Cabe destacar que esta gigantesca obra se llevó adelante 50 años atrás, utilizando tecnología que no existía en el país ni en la región.
Graciela Parini, directora de Comunicaciones de la Itaipú Binacional, explicó que el tour se realizó de manera inédita ya que fue un recorrido al corazón mismo de la hidroeléctrica.
Estuvo acompañado por los técnicos y especialistas de cada área del lado paraguayo, que trabajan día a día para que la energía generada llegue a las casas a través de un sistema de transmisión que está a cargo de la Ande.
Remarcó que este recorrido igualmente estuvo acompañado por las superintendencias de Operaciones, Mantenimiento y de Ingeniería, que a su vez dependen de la Dirección Técnica de la Itaipú, encargadas de que las usinas paraguayas estén operando las 24 horas del día y los 365 días del año.
Responsabilidad socioambiental
La Itaipú Binacional fue concebida como emprendimiento destinado no solamente a la generación de energía eléctrica, sino a potenciar paralelamente el desarrollo económico, social y ambiental del Paraguay y del Brasil. En ese marco, anualmente, se destinan importantes recursos en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.
Es así que la binacional lleva adelante diversos programas socioambientales, investigaciones y desarrollo de tecnología, que es promovido y divulgado a través de la Asesoría de Comunicaciones, dando especial énfasis al aspecto energético, así como las diversas áreas generando toda la información necesaria para que llegue a conocimiento de la ciudadanía, según explicó Parini.
“Damos a conocer todas estas acciones ambientales que tienen un alto impacto sobre todo en lo que hace a la educación y concienciación para que la ciudadanía se involucre en estos procesos que apuntan a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de la región del Bosque Atlántico de Alto Paraná”, indicó.
Uno de los proyectos ambientales tiene que ver con el desarrollo del Centro Ambiental Tekotopa, un emprendimiento que busca ser referencia en la región en su ámbito. Además de conocer el huerto y laboratorio de plantas medicinales; al igual que el vivero forestal.
Estos centros de investigación están llevando un trabajo de conservación de especies nativas, fomentando el cultivo de las mismas, preparando los plantines y entregando de manera gratuita a proyectos comunitarios que deseen colaborar en la reforestación de las especies nativas en sus comunidades.
Otro aspecto que destacar en lo medioambiental es la piscicultura con la producción de alevines, que a su vez son donados a pequeños productores para que puedan generar renta. Igualmente, brindan capacitación a los pequeños productores en lo que hace a los cuidados y cría de alevines. Además, la Itaipú dona igualmente pescados a comedores de zonas carenciadas y comunidades indígenas.
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Congreso brasileño rinde homenaje al 50.° aniversario de Itaipú
El día de hoy en la Cámara de Diputados del Congreso brasileño se realizará una solemne sesión en homenaje a los 50 años de la creación de la represa binacional Itaipú.
En dicha sesión serán distinguidos Justo Zacarías y Enio Verni, directores paraguayos y brasileños de la Itaipú Binacional, respectivamente.
Itaipú es la represa hidroeléctrica de mayor producción en todo el mundo y es un emprendimiento realizado por el Brasil y el Paraguay en el caudaloso río Paraná. En mayo de 1974 fue creada la entidad binacional para administrar la construcción de la represa que hoy es considerada una de las siete maravillas entre las obras de ingeniería del planeta y la segunda mayor del mundo en dimensiones, pero primera en producción de energía eléctrica.
Itaipú es capaz de generar 14.000 MW y es responsable de satisfacer la demanda del 15 % del consumo brasileño y 93 % del paraguayo.
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Aniversario de independencia marcó una oportunidad de recorrer el CHA
En un ambiente de fervor patriótico y una nutrida participación ciudadana, la Municipalidad de Asunción conmemoró el 213.° aniversario de la independencia del Paraguay. Desde el lunes 13 de mayo y coordinando con diferentes instituciones nacionales, empresas privadas y organizaciones ciudadanas las actividades culturales y turísticas se centraron por todo el Centro Histórico de la ciudad capital (CHA), atrayendo la atención y el entusiasmo de los vecinos y visitantes, según señalaron desde la página web de la comuna asuncena.
Hugo González, director de Acción Cultural de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, expresó su gratitud por el apoyo y la respuesta de la ciudadanía: “Sorprendido sinceramente por todo el seguimiento que tuvo la ciudadanía”, expresó.
El 14 de mayo, desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la madrugada del día siguiente, las calles y plazas del CHA se llenaron de vida y color con una variedad de eventos y espectáculos. González destacó la masiva concurrencia: “La gente se agolpó al centro para poder disfrutar de las actividades”.
El recorrido turístico Asu Jeguata se convirtió en una opción imperdible para los visitantes, ofreciendo un viaje cultural que abarcaba desde la majestuosa Catedral hasta la emblemática Casa de la Independencia y más allá. Además, las ferias gastronómicas desempeñaron un papel destacado en la celebración, con una amplia gama de delicias culinarias que deleitaron los paladares de los asistentes. “Justamente la alegría más grande que tenemos es que tanto en calle Palma como en toda la zona céntrica de Asunción había ferias gastronómicas”, señaló González.
La diversidad de la oferta gastronómica incluyó platos tradicionales de diferentes regiones del país, atrajo a multitudes ávidas de saborear las delicias de la cocina paraguaya. “Vorivori de pollo, chorizo misionero, batiburrillo, chastaca, locro, caldo ava fueron los platos ofrecidos”, destacó González, resaltando el éxito de la iniciativa.
Un punto culminante de las festividades fue el innovador espectáculo de enjambre de drones en la Costanera de Asunción, que cautivó a casi 2.000 espectadores con su fascinante despliegue tecnológico.
En la mañana de ayer miércoles unos 150 vehículos antiguos y clásicos desarrollaron un espectacular desfile. La caravana se inició sobre la avenida Artigas y recorrió todo el centro y tuvo su culminación en la zona de la Costanera de Asunción.
Finalmente, las celebraciones culminarán mañana viernes 17 de mayo en la Plaza de la Democracia, con el Festival de Danzas Folclóricas en pareja, que celebra la rica diversidad cultural del Paraguay.