El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rubén Ramírez Lezcano, brindó una conferencia de prensa para hablar sobre los avances de los intereses nacionales en lo que refiere a la exportación de la carne paraguaya a Estados Unidos, así como las conversaciones en torno a la Hidrovía Paraguay-Paraná. Destacó así las labores bilaterales que se impulsan con el objetivo de materializar los intereses nacionales del país.

Hay un compromiso serio y firme del gobierno de EE. UU., y de varios parlamentarios con los que estamos trabajando de manera conjunta, desde la embajada, como a través de distintas opciones que tenemos en nuestro vínculo personal y profesional en el país norteamericano. Paraguay está colaborando con representantes de los partidos Demócrata y Republicano, para que no prospere la eliminación del acceso de la carne bovina”, explicó el canciller.

Lea más: “Hambre cero”: no se descarta aplicarlo este año en departamentos más vulnerables

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esa línea, recordó también el acuerdo que ya pudo llevarse a cabo con el subsecretario de Estado, Kurt Campbell, con lo cual se avanza de una manera más integral en torno a la asociación entre EE. UU. y Paraguay. Señaló el compromiso innegable entre ambas naciones aliadas sobre las principales prioridades de política exterior.

“Estados Unidos está en un momento político electoral. Los senadores de Idaho y Dakota fueron los que promovieron esta situación, en respaldo a sus productores, pero no existen fundamentos científicos, técnicos ni geopolíticos que respalden esta decisión que se deben a cuestiones netamente electorales internas del país”, indicó el secretario de Estado.

En cuanto al cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná, Ramírez Lezcano manifestó que la posición de Paraguay es intacta: se debe cumplir plenamente los acuerdos y tratados internacionales. El miércoles 3 de marzo se desarrollará una reunión entre cada uno de los países firmantes del tratado de hidrovía, lo cual el canciller nacional catalogó como una oportunidad ideal para avanzar y discutir sobre el enfoque de Argentina, entendiendo el posicionamiento de sus medidas.

Lea también: Conflicto hidrovía: “Es momento de dar vuelta la hoja y a otra cosa”, afirma titular de la ANNP

Dejanos tu comentario