El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, señaló que sin ninguna intención de hacer algún tipo de pronóstico, en lo que pueda resultar las conversaciones sobre el conflicto de la hidrovía. Esto en la reunión prevista este miércoles en Buenos Aires, donde estarán analizando todos los datos técnicos para luego buscar llegar a un acuerdo. No obstante, destacó la buena voluntad por parte del Gobierno de Argentina con la presidencia de Javier Milei.

El presidente Vera Cáceres, que también forma parte como miembro Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay - Paraná, comentó en comunicación con la 780 AM que la Argentina en reuniones anteriores, una que se realizó en Buenos Aires y otra en Montevideo acordaron realizar esos controles, con una navegación in situ en la confluencia hasta el puerto Santa Fe, con lanchas de la Prefectura Naval Argentina e incluso en un convoy de barcazas, con los técnicos de los 5 países que son miembros para comprobar que efectivamente se realizaron los trabajos que alega la Argentina.

Hoy estamos en posesión de todos esos datos técnicos y ya cada país hizo conocer su posición a la delegación uruguaya que preside una subcomisión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH). Este miércoles nos reunimos y vamos a analizar los datos técnicos que tenemos y seguramente escucharemos la opinión de ellos a ver que plantean y seguro vamos a debatir”, precisó.

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Mencionó que han observado la realización de algunos trabajos como la colocación de muchas boyas que, en su momento por naturaleza del río, cambia de curso y las boyas siguen paralizadas en el lugar y no refleja con exactitud, la marca de navegación. Lo cual, señaló que muchas veces no son confiables porque no marca ese canal de navegación, entonces son los capitanes de barco los que dan reporte a la Prefectura Naval argentina que es la responsable de dar informe a la institución responsable, pero esa comunicación no se estaba dando en tiempo y forma.

Servicios efectivos y favorables a la navegación

“No obstante, estamos con el espíritu abierto a la escucha, y ratificamos que nunca nos hemos negado a pagar una tasa retributiva por servicios efectivamente prestada, como reza el artículo 9 del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra. Pero insisto, por servicios efectivamente prestados y que favorece a la navegación fluvial”, remarcó.

Indicó que a diario la navegación es constante, y existen convoyes de barcazas o buques que forman parte de las agencias navieras que a diario brindan reportes de todo lo que acontece en los ríos. “Si nosotros creemos que efectivamente se han realizado los trabajos, son reales y que sirven para la navegación, podemos sentarnos a analizar precios. Esa fue siempre la postura que hemos sustentado y que es compartida por los otros partidos miembros, como Brasil, Bolivia y Uruguay”, acotó.

Por otra parte, señaló que los cuatro países que conforman esta comisión, están de acuerdo en la verificación de los trabajos de mantenimiento del cauce hídrico por parte de la Argentina, para justificar el cobro del peaje; y que finalmente ese mantenimiento sea efectivo para ayuda a la navegación fluvial.

“No quiero adelantarme y hacer pronóstico, pero es evidentemente existe una buena voluntad por parte del gobierno del presidente Javier Milei, razón por la que nos han invitado a esta reunión que se va a realizar este miércoles en Buenos Aires y creemos que esa buena fe que nos han demostrado, al igual que el gobierno que se fue, en el sentido que ya no han interceptado buques, ni tampoco han impulsado cercos judiciales para el cobro compulsivo de las facturas, eso da muestra de una predisposición para arreglar este tema”, destacó.

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