Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
¿Sabía usted que en Paraguay se producen partes de automóviles para las más grandes marcas a nivel mundial? Sí, se trata de autopartes o piezas necesarias para el armado de un vehículo, específicamente cableados, arneses, asientos de cuero y apoya cabezas.
Estos productos, que se elaboran a nivel local, luego son enviados como “made in Paraguay” a las matrices de la industria automotriz global, para referentes como CNH, Iveco, Honda, Scania, Toyota, Peugeot, Renault, Hyundai, Caterpilar, Cummins, Stelantis y Volkswagen.
“La industria autopartista es uno de los principales motores de la economía paraguaya, y al ser parte de una cadena productiva, significa tener acceso a nuevos mercados, nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento”, expresó a La Nación/ Nación Media Alejandra González, gerente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP).
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Impacto del sector
El rubro, casi siempre, es un generador de buenas noticias, dijo González, porque es el mayor exportador del régimen de maquila, solamente en el 2023 ingresó divisas por USD 280 millones. También es el mayor empleador; abarcando el primer empleo para jóvenes y logrando un gran alcance para las mujeres.
“Es un sector realmente interesante, que está creciendo, es el embrión de la industria tecnológica en Paraguay. Muchas están cumpliendo ya 10 años. Las más grandes, que son las cableadoras, están dentro de la asociación y representan casi el 90 % de las autopartes del país”, agregó González.
¿Por qué el rubro es interesante?
Existen cerca de 20 industrias o empresas dedicadas al rubro de las autopartes, y casi en su mayoría son inversiones extranjeras, muchas de ellas operando bajo el régimen preferencial de maquila, con lo que se benefician para importar bienes, maquinarias, insumos o materias primas bajo un modelo de admisión temporal.
Es decir, parte de las piezas ingresan temporalmente al país para la transformación del producto para luego ser exportados como cableados, asientos o apoya cabezas.
Además, cuentan con un arancel aduanero suspendido a la hora de exportar, ya que los bienes ingresan de manera temporal y se liquida del UNI (Tributo Único Maquila), pagando el 1% sobre el monto.
Potenciador de la economía
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, convalidó lo expuesto por González, catalogando a la industria de autopiezas como un potenciador de la economía.
En el régimen, representa el 29 % del total de exportaciones y es el principal generador de fuentes de empleo directo.
“El sector autopartista genera un impacto positivo no sólo para el régimen de maquila, sino también a la economía en general, ya que su presencia en el país implica la atracción de inversiones extranjeras, formalidad e inclusión en el empleo, y la generación de divisas netas para el país”, remarcó.
Datos clave
- Paraguay produce autopartes para marcas como CNH, Iveco, Honda, Scania, Toyota, Peugeot, Renault, Hyundai, Caterpilar, Cummins, Stelantis y Volkswagen.
- El rubro es el mayor exportador del régimen de maquila, solamente en el 2023 ingresó divisas por USD 280 millones.
- El rubro es el mayor empleador; abarcando el primer empleo para jóvenes y logrando un gran alcance para las mujeres.