En el primer mes del año se observó una menor dinámica a través de las billeteras electrónicas, tanto en cantidad de transacciones como en el valor operado. Dicha situación estaría explicada por una mayor preferencia de los clientes por los pagos instantáneos.
Según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP) las operaciones realizadas a través de las Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes), en enero del 2024 alcanzaron un total de 9.338.339 por valor de G. 936.000 millones. Dichos montos representan caídas interanuales de 3 % y 11 %, respectivamente.
Según los analistas de la consultora Mentu, las transacciones realizadas por este medio de pago continúan con bajas interanuales lo que podría deberse a la mayor disposición de los clientes a utilizar otros medios como los corresponsales no bancarios y las transferencias del sistema de pagos instantáneos.
Te puede interesar: Dólar presenta volatilidad dentro del rango y no debe preocupar, señala ministro
En el análisis del monto, por tipo de transacciones, se puede observar que existe una baja interanual en todas las categorías, con excepción del pago de facturas, cuyo valor creció 16 %, alcanzando un volumen total de G. 83.600 millones. En tanto, las operaciones de cash out o retiro de dinero electrónico se redujo en 18 % y los giros de dinero en el territorio nacional cayeron 15,6 %, siendo estas las categorías con mayores caídas interanuales.
Así también, en el mismo periodo de análisis se registró una baja del 7,3 % en las operaciones cash in conversión a dinero electrónico, seguido de una reducción del 9,6 % de los envíos a billeteras. En el segmento de otros pagos, la caída es del 11 % y los pagos en comercios se redujeron levemente en 0,3 %.
En cuanto a los establecimientos Empes, las ciudades de Central siguen concentrando la mayor parte del total. En el informe se puede observar además que existe un crecimiento importante en las entidades ubicadas en Cordillera, Presidente Hayes y Amambay.
Leé más: Indert recupera confianza y pago de cuotas asciende a más de G. 10.000 millones