Nuestro país lideró el crecimiento económico de la región en el 2023, según los últimos registros de cuentas divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP). La buena dinámica de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad empujaron el Producto Interno Bruto (PIB) en un 4,7 % en dicho periodo.

El BCP publicó esta semana su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) donde reportó que la economía de nuestro país creció 4,7 % durante el 2023, en línea con lo esperado por los diferentes organismos tanto locales como internacionales. El PIB se había expandido en el orden del 4,9 % en el último trimestre del año previo.

Con este nivel, Paraguay lideró el crecimiento económico en la región en el 2023 como lo habían anticipado tanto instituciones locales como organismos multilaterales. Después del primer lugar ocupado por nuestro país, se encuentra Brasil con un nivel de crecimiento del 2,9 %, seguido por Colombia con un 0,6 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Frigorífico confirma que fuga de amoniaco fue controlada

Paraguay lidera el ranking regional de crecimiento del PIB tanto en el cuarto trimestre como en el acumulado. Foto: Gentileza

En el cuarto lugar se puede observar a Uruguay que logró un crecimiento del 0,4 % de su PIB en el 2023, en tanto, Chile alcanzó una leve expansión del 0,2 %. En el ranking también se observan economías regionales que experimentaron contracciones siendo Perú uno de ellos y que se posiciona en el sexto lugar en la lista de PIB en el 2023 con una caída del 0,5 %, seguido de Argentina con una baja del 1,6 %.

Respecto a la economía nacional, el informe indica que desde el enfoque de la oferta, en el comportamiento interanual incidieron los desempeños positivos registrados en los servicios, las manufacturas, la ganadería y la generación de electricidad. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y de la agricultura atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias interanuales positivas han sido las exportaciones netas y el consumo privado; no obstante, la formación bruta de capital y el consumo de gobierno han incidido de forma negativa. Es importante mencionar que para este año, las perspectivas apuntan a que Paraguay seguiría en la cima del ranking de crecimiento económico ubicándose nuevamente en su potencial de 3,5 % de los últimos años.

Leé más: Alto Paraná atrae a sector de servicios para contact center


Dejanos tu comentario