Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se diversifican las opciones de turismo en el Este del país, a propósito de los días feriados de Semana Santa. Turismo de aventura en torno a los saltos del Monday, en Presidente Franco, los paseos en catamarán por el río Paraná, el turismo religioso con el viacrucis por un sendero iluminado de tres kilómetros, con la representación de la pasión y muerte de Jesús, en Hernandarias, son algunas de las propuestas.
A esto se suman los tradicionales atractivos del complejo turístico de Itaipú que estarán con accesos abiertos durante esta semana, según avisó la entidad binacional. Las posadas turísticas disponen de cabañas, áreas deportivas y zonas de camping, como opciones para quienes quieran hospedarse en lugares agradables y desde esos sitios hacer alguna escapada a otros atractivos.
El turismo de aventura es lo que más se busca en Semana Santa, según consultas realizadas por La Nación/Nación Media a los complejos turísticos. Parque Aventura Monday ofrece cuatro miradores a los saltos, restaurante, dos cabañas para seis personas cada una, área de camping, senderismo, tirolesa, rappel, barranquismo, arquería, paintball (juego de bolas de pintura), paseos en balsa por una laguna existente dentro del predio, una excantera.
Carmen Velker, responsable de marketing del complejo, dijo que las cabañas ya fueron reservadas para jueves y viernes, lo que anunciaba una ocupación también hasta el domingo. El pago para el acceso al complejo no incluyen los juegos de turismo de aventura, que no están habilitados el Viernes Santo. Está abierto de 7:00 a 17:00.
El Parque Saltos Monday, el primer complejo recreativo en torno a la citada belleza natural, también tiene juegos de aventura, senderismo, miradores y la disponibilidad del ascensor para disfrutar de las caídas de agua desde arriba y abajo. También dispone de un restaurante de cara a los saltos, además de áreas de camping. El sitio está concesionado a una empresa privada por la comuna franqueña.
Puede interesarle: Con apoyo de Senatur, artesanos hicieron buen negocio en la expo de CDE
Una opción nueva que está teniendo muchos turistas, es el paseo en catamarán que se realiza desde el Puerto Kattamarám, ubicado en el Área Naval del Este, hasta la zona de la triple frontera, con los puentes de la Integración y de la Fraternidad que involucran a las ciudades de Presidente Franco, de Paraguay, Foz de Iguazú, de Brasil y, Puerto Iguazú, de Argentina. También hay paseos hacia el lado del Puente de la Amistad.
Desde hace algunos años, el turismo religioso se sumó a las propuestas de Alto Paraná, a raíz de la representación humana del viacrucis en Hernandarias, que interesa a muchos devotos y visitan la zona para participar de ese acto religioso.
Serán 120 estacioneros que dramatizarán la pasión y muerte de Jesús, en 14 estaciones, en tres kilómetros de un sendero de 6.800 botellas con velas. Se realizará el Viernes Santo, a las 18:00, desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Área 6), hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción (centro), de Hernandarias.
En cuanto a Itaipú, el Museo Tierra Guaraní, el modelo reducido a escala, el recorrido por la hidroeléctrica, el espectáculo lumínico, la reserva natural Tati Yupi y el refugio biológico Mbaracayu, que conforman el complejo turístico, estarán abiertos durante toda la semana, con acceso gratuito.
Puede interesarle: Economía paraguaya creció 4,7 % en el 2023