El anuncio del presidente de la República, Santiago Peña, de la construcción de 7.000 nuevas viviendas en todo el país, haciendo alusión además de las soluciones habitacionales a la generación de empleo, reforzó el compromiso del Gobierno con los oleros de todos los departamentos y el sector se mostró optimista, alegando que se está cumpliendo lo que se prometió.
El miembro de los Oleros de Rosado, Tobatí, Cristian Quiñónez, conversó con el programa “Arriba hoy” de Canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media, y destacó la apuesta a este segmento trabajador para el uso de materiales de construcción, con productos 100 % nacionales.
“Es muy importante que se esté cumpliendo esto que el presidente nos había prometido verbalmente, que se está viendo eso, de usar nuestros productos nacionales para las viviendas, por el impacto económico que representa al generar mucha fuente de trabajo”, expresó.
Lea también: “Quiero anunciar que lanzaremos 7.000 nuevas viviendas”, expresó Santiago Peña
Impacto es a escala
El olero aseguró que gracias al compromiso y apuesta del Gobierno, muchos trabajadores del sector están con producción, mercado y precios justos, ya que están logrando comercializar todos los materiales cerámicos, tanto tejas, tejuelones, ladrillos comunes. Pero no solo son los ceramistas los que atraviesan un buen momento, ya que el efecto multiplicador incluye también a los transportistas, acarreadores de arcillas y toda la logística.
Quiñónez remarcó que una gran parte del sector olero está compuesto por mujeres también, ya sean amas de casas y hasta estudiantes, con lo que entre el 80 % y 90 % de la población de Tobatí depende de la actividad de las cerámicas y olerías como principal fuente de ingreso de la zona.
Con el repunte del sector de la construcción de viviendas se reactivaron las olerías, que mínimamente solo en la comunidad de Tobatí existen unas 2.000 dedicadas al rubro, y la mayoría volvió a operar gracias a que se está generando el mercado.
Puede interesarle: Registran gran movimiento en mercados por Semana Santa