La buena dinámica de las compras realizadas por internet se mantuvo durante el segundo mes del año y sigue impulsando los medios de pagos digitales. Teniendo en cuenta los datos registrados en febrero del año anterior, las más de 1,2 millones de compras realizadas este año logran triplicar a las de ese periodo.
Según los datos publicados en el Informe Mensual de Pagos del Banco Central del Paraguay (BCP), en febrero del 2024 se realizaron un total de 1.227.640 compras a través de internet en el territorio paraguayo por valor de G. 104.400 millones, equivalentes a USD 14,3 millones al tipo de cambio de referencia.
El monto total de las operaciones es aproximadamente el doble de lo verificado en febrero del 2023, mientras que la cantidad de transacciones es tres veces mayor en términos interanuales. Desde la consultora Mentu mencionaron que la cantidad de las operaciones realizadas en este segmento de compras es la más alta de la que se tiene registro.
Te puede interesar: Varias tiendas de CDE abrirán también el “Viernes Santo”
Formas de pago
En lo que respecta al análisis por medio de pago, el 58 % de las compras es realizado con tarjetas de crédito, en tanto, las de débito -que han triplicado su participación en la cantidad- representan el 39,1 % del total con la mayor variación de los últimos meses. Si bien las compras por tarjetas prepagas sigue siendo las menores, es una de las opciones de pagos en las compras electrónicas.
Si bien en términos de valor, las operaciones registraron un menor dinamismo respecto al mes anterior, la cantidad siguió creciendo en todos los horizontes, superando los 1,1 millones de compras realizadas en noviembre del 2023 que había sido el histórico mayor. Esta dinámica podría estar explicada por la mayor cantidad de operaciones.
De esta manera, las compras realizadas a través de internet en el territorio paraguayo siguen la tendencia creciente y van ganando cada vez más protagonismo en las opciones de pagos de los agentes, considerando la diversidad de las alianzas comerciales entre el sistema financiero y las distintas empresas para ofrecer descuentos y promociones en plataformas digitales con las compras por este medio.
Leé más: “Debemos cuidar la plata que existe ahora”, sostiene Fernández Valdovinos