Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron la exitosa colocación de bonos del Tesoro Público con una importante demanda que contribuyó a asegurar tasas competitivas. En esta ocasión, el monto total adjudicado supera los G. 885.081 millones a plazos que van de 5 a 15 años.
Desde el BCP indicaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vuelve a subastar sus títulos a través de la matriz bancaria y realiza la colocación de bonos siguiendo las prácticas utilizadas en los mercados internacionales con la participación de bancos, financieras y casas de bolsa.
Informaron que los bonos serán custodiados en la Depositaria de Valores y podrán ser negociados en el mercado secundario a través de la Bolsa de Valores. La demanda de los bonos en moneda local ascendió a un total aproximado de G. 2,7 billones, triplicando el monto finalmente adjudicado.
Esta fuerte demanda que se está volviendo común en las subastas de bonos del Tesoro contribuyó a asegurar una tasa del 7,05%, para el plazo residual de 1.415 días, 7,45% para el plazo residual de 2146 días y 7,95% para el plazo residual de 4354 días.
Te puede interesar: LP fidelidad, nuevo concepto financiero de fondos mutuos de Basa Capital
Mencionaron que las tasas de adjudicación son favorables y más competitivas en relación a las tasas vigentes en el mercado y con la participación de inversores no residentes, ratificando la confianza de los mercados en la plaza local y en concordancia con la última mejora en la calificación crediticia otorgada por Standard and Poor’s.
Es importante señalar que esta emisión primaria se vuelve a realizar a través del BCP, luego de 8 años, tomando en cuenta que la última emisión se realizó a finales del año 2016. Los montos adjudicados en los diferentes plazos fueron de G. 29.480 millones a un plazo de 5 años con una tasa de 7,05 %; G. 294.801 millones a tasa del 7,45 % en un plazo de 7 años y, por último, G. 560.600 millones a 15 años con una tasa del 7,95 %.
El titular del MEF señaló en su cuenta de X que continúa el fuerte interés del mercado en los bonos paraguayos lo cual se refleja en la colocación realizada hoy martes en el mercado local donde se tuvo una demanda récord equivalente a casi USD 370 millones. “Los plazos y las tasas de interés fueron sumamente favorables”, acotó.
Añadió que con el resultado de esta colocación se dinamiza el mercado doméstico, se mejora el perfil de la deuda en cuanto a los plazos, se continúa con el proceso de desdolarización del pasivo público y se mejora significativamente el costo de endeudamiento con respecto a emisiones anteriores.