Representantes del sector cárnico mantendrán este lunes una reunión clave con el presidente de la República, Santiago Peña, para abordar el contexto ante el rechazo del Senado de Estados Unidos al ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, quien aseveró que luego de este encuentro se tendrá una información oficial en cuanto a cómo actuará el país ante dicho escenario que, sin duda, genera un impacto no deseado al sector ganadero y a la nación.

Es algo que golpea a la ganadería paraguaya, teníamos la esperanza de tener más lugares para comercializar, sobre todo al ser uno de los mercados más importantes del mundo. Hoy a las 10:30 tenemos una reunión con el presidente Peña, el titular del Senacsa y otros, a partir de ahí tendremos una información oficial”, expresó Giménez a la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Eventual anulación a la carne paraguaya en EE. UU. atropella todo el proceso técnico, dice UGP

Cuestiones políticas

El titular del MAG indicó que la postura encabezada por los congresistas Jon Tester y Mike Rounds se trata más bien de una cuestión política y no técnica, puesto que está demostrado que Paraguay es un país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación. Los senadores de Montana y Dakota del Sur plantearon el rechazo ante sus colegas, argumentando una actividad viral, lo cual no es cierto.

Asimismo, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, destacó que esta reunión oficial entre los actores de la carne paraguaya será clave para destrabar la situación, teniendo en cuenta lo sorpresivo que fue este proyecto de frenar al país su ingreso con la proteína roja luego de varios años de intenso trabajo.

“No tenemos muy claro cuáles podrían ser las causas reales, porque sanitarias no son, ya que nuestra producción fue certificada por sus propias instituciones que son muy rigurosas. Tampoco creemos que sea un mecanismo de protección económica porque compartimos el cupo con otros países”, expresó el titular del gremio a “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Ross explicó que la iniciativa proviene del demócrata Jon Tester, del estado de Montana, donde se dedican fuertemente a la producción ganadera, pero tanto su partido como los republicanos se pusieron de acuerdo en esta ocasión, por lo que no descartan una motivación política al encontrarse en un año electoral.

Puede interesarle: Appec sobre Senado de EE. UU.: “Descalificaron a su propio Departamento de Agricultura”

Dejanos tu comentario