Una pobladora de la ciudad de Coronel Bogado, Itapúa, luego de jubilarse hace algunos años, decidió emprender para sumar ingresos, y qué mejor que dedicarse a lo que más saben hacer los bogadenses: la elaboración de la chipa. Pero ella trascendió a lo tradicional y desarrolló una receta para diabéticos, con base de mandioca.
Ella es Elsa Galeano, propietaria de Chipa Elsita. Además, es miembro de la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado y está presente en la tradicional Chipa Apo Ára 2024, que se realiza este viernes 22 de marzo en la exestación del Ferrocarril. Allí, hoy se regalarán 3.000 chipas para todos los que pasen por el lugar.
“Hace más de 10 años que tenemos la chipería en familia. Hacemos la masa, tenemos chipa manduvi, avati, so´o, quesú, y ahora estamos innovando con una chipa para los diabéticos, procesando el typyraty, que es un derivado de mandioca. Al extraerse el almidón queda como un gabazo que no contiene azúcar. Ese es el typyraty”, expresó a canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media Itapúa.
Innovación al alcance
De esta manera, tratan de abarcar este nicho de mercado que por lo general apunta a las personas mayores, pero a la vez, para mejorar propiamente en la chipería. Además, con esto se busca propiciar una alternativa más de venta con esta innovación, en un producto tan consumido por todos los paraguayos como lo es la chipa. Y ahora también al alcance de los diabéticos.
La actividad del Chipa apo Ara se da en el marco de los preparativos para la Semana Santa, para lo cual también todos los que integran la asociación establecieron de forma conjunta un precio único para la comercialización de la masa de chipa. Los que deseen llevar a sus casas y cocinar ellos la chipa, pueden comprar la masa a G. 40.000 el kilogramo, pues el producto está disponible en las 20 chiperías de la zona agremiadas.
La iniciativa conjunta tiene el objetivo, a la vez, de seguir fomentando la cultura del consumo y la elaboración de la chipa en las familias paraguayas, recordando las históricas recetas de las mamás y abuelas que se dedicaban a esta actividad para la venta, así como para la alimentación de los hogares.
Puede interesarle: Paraguay se consolida como actor clave con exportación de minerales orgánicos