El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, habló acerca del más reciente acontecimiento que pone en riesgo la dinamización del sector ganadero, relacionado a la intención de un senador de los Estados Unidos, de bloquear el ingreso de la carne paraguaya.

Estamos ante un virtual cierre del mercado americano, por la intención de este senador estadounidense de bloquear nuestra carne. El presidente Biden puede vetar el proyecto, pero también el Senado puede ratificar eso con lo que podríamos quedar fuera de ese mercado”, expresó a “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.

El planteamiento fue presentado por el senador americano Jon Tester y pretende obstaculizar las exportaciones de carne paraguaya a este mercado reabierto el año pasado después de más de 20 años. En caso de concretarse esta invalidación a la acción administrativa del presidente de ese país, Joe Biden, de dar apertura a la carne paraguaya, será un contratiempo para el sector ganadero y toda la economía local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer con total de 70 votos a favor y 25 en contra, una resolución de la Ley de Revisión del Congreso, esta pretende dejar sin efecto la habilitación que dio la administración Biden para las importaciones de carne vacuna paraguaya.

Lea también: Randy Ross sobre apoyo de la Casa Blanca: “Dieron valor a nuestra carne y una bajada de línea”

Proteccionismo americano

En un comunicado expuesto en la noche de ayer jueves, la ARP señala que el planteamiento de Tester, de desafiar la autorización de importaciones de carne paraguaya, estarían basadas en preocupaciones infundadas y falta de comprensión sobre la industria ganadera paraguaya.

Como la información de que el Senado estadounidense tendría una mayoría de votos se dio ayer a la tarde, no tuvieron tiempo aún de analizar con cancillería y la embajada americana sobre el alcance. Y la fuerte postura de este proyecto de traba, se da en base a un proteccionismo que viene de los propios productores americanos quienes solicitan este bloqueo y cuyas argumentaciones ya no son válidas por usar datos del 2008, dijo.

Para mi es una muestra de desprecio más bien que no sé cómo pondrán esto en un lenguaje diplomático, porque pasamos todas las auditorías del servicio sanitario de los Estados Unidos que es muy severo. Tardamos 3 años en eso, más informes, se tomaron su tiempo, hicieron una consulta pública larga más el análisis de esto”, remarcó el titular del gremio.

Puede interesarle: La Casa Blanca expresa respaldo a la importación de carne paraguaya

Dejanos tu comentario