El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, habló acerca de la resolución del Senado de Estados Unidos que busca deshabilitar a Paraguay para la exportación de carne bovina a ese mercado.
Sostuvo que aunque esta no sea una decisión definitiva, preocupa al sector que Paraguay esté ante un escenario comercial complejo. Incluso, expuso que es preocupante que el propio Congreso norteamericano haya descalificado a su Departamento de Agricultura (USDA).
“Si bien esta noticia no es determinante, nos preocupa sobremanera el hecho de que el Senado descalifique la gestión de una de las oficinas más serias y renombradas del gobierno americano”, dijo a la 1000 AM.
Leé también: Postura de EE. UU. sobre carne: “Vamos a hacer lobby para que esto no avance”
Maluff argumentó que la entrada al mercado norteamericano fue un trabajo meticuloso de más de 10 años por parte de ambos gobiernos y que no puede quedarse sin efecto de un día para el otro. “Hace más de 10 años estamos trabajando con el sector público y privado de Paraguay y el USDA para definir la calidad, la inocuidad de los productos, el bienestar animal en la producción; y que ahora el mercado consumidor americano, por una presión de unos pocos productores, perjudiquen con su resolución, nos deja tremendamente preocupados”, enfatizó.
Además, lamentó que esto complique mucho más la imagen de la producción de carne paraguaya, calificada en el mundo como una de las mejores. Recordó que Paraguay ya cuenta con aprobaciones de la comunidad europea e Israel, para exportar carne con hueso.
“Evidentemente esto es descabellado, no tienen conocimiento profundo de la realidad paraguaya por eso están llevando adelante este proyecto de ley. Ahora mismo hay conversaciones a nivel internacional entre la diplomacia paraguaya, servicio veterinario y otras autoridades para demostrar que hay una equivocación con este proyecto”, contó.