Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron el gran avance que experimentó el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) con el impulso generado a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI). Esto porque actualmente las transferencias, de hasta G. 5 millones, superan la cantidad de extracciones en cajeros automáticos.

Las transferencias evolucionaron en el país desde el 2022 con la implementación del sistema 24/7, es decir, operaciones que se pueden realizar las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esta innovación se permitió a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), una nueva modalidad del Sipap que impulsó el BCP.

Actualmente, el desarrollo de las transferencias es significativo, especialmente las de 1 a 5 millones de guaraníes, que son las incluidas en el SPI, por las facilidades en los envíos que se generaron. Así, las operaciones realizadas en esta modalidad con dicho monto lograron superar a las extracciones realizadas en los cajeros, convirtiéndose en el sistema de preferencia de los usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: CAH podrá dar nuevos créditos con garantía de hasta G. 750 millones

En el segundo mes del año se realizaron al menos 4,1 millones de retiros de dinero, con mayor impulso de las tarjetas de débito. Foto: Archivo

Según los datos correspondientes al mes de febrero, se realizaron más de 9,6 millones de transferencias moviendo un total de G. 5,2 billones. En cuanto a las extracciones, según el Anexo Estadístico de Pagos del BCP, en total se realizaron 4,1 millones de extracciones de cajeros automáticos en el segundo mes del año. Estos datos incluyen los retiros de efectivo de las tarjetas de crédito, débito y prepagas.

Desde la banca matriz, indicaron que el SPI es la alternativa digital más relevante entre los medios de pagos minoristas por monto transferido. “Las transferencias hasta 5 millones de guaraníes vía Sipap han superado a las extracciones en cajeros automáticos, contribuyendo a la reducción de costos asociados al uso del efectivo”, añadieron.

En el informe publicado, señalaron que, desde agosto del 2023 a febrero del 2024, también el monto por transferencias de hasta G. 5 millones realizados a través del Sipap superaron al monto del retiro de efectivo en ATMs. Liana Caballero, miembro titular del Directorio del BCP, afirmó que con estos datos se refleja el compromiso asumido por el BCP para brindar herramientas que contribuyan a la digitalización de los pagos en el Paraguay.

Leé más: Mipymes superaron USD 2 millones en intención de negocios en evento de la UIP


Déjanos tus comentarios en Voiz