Paraguay cuenta con 2,2 millones de hectáreas para liderar la producción forestal
Compartir en redes
El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, en el marco de la Expo Innovar 2024 indicó que el país cuenta con potencial para convertirse en un líder global en el sector forestal. A la par, dijo que existe un creciente interés de los inversionistas en incursionar en este rubro en Paraguay.
Durante su participación en la sexta edición del evento que se realiza en Colonia Yguazú (Alta Paraná), el titular de la entidad dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacó que Paraguay cuenta con una vasta extensión de tierras tradicionalmente destinadas a la agricultura.
Comentó que el país busca ahora expandir su sector forestal, aprovechando la capacidad de transformar 2,2 millones de hectáreas de suelos agropecuarios en terrenos forestales. “Con esta visión en mente, el país aspira a seguir el ejemplo de naciones como Suecia, consolidándose como un actor destacado en la producción y exportación de productos madereros”, expresó Maluff.
Según el viceministro, la meta de alcanzar las 120.000 hectáreas cultivadas anualmente está más cerca que nunca, con un récord de 60.000 hectáreas plantadas en 2023 y la proyección de 20.000 hectáreas adicionales para el presente año 2024. En cuanto a las inversiones en el sector forestal, Maluff señaló que se observa un creciente interés por parte de inversores argentinos, que ven en el Chaco paraguayo un área de gran potencial para la expansión de sus operaciones.
Consideró que a pesar de los desafíos relacionados con la disponibilidad de agua y energía eléctrica, los proyectos de acueductos y generación de energía solar fotovoltaica están en marcha para apoyar el desarrollo sostenible en la región occidental del país.
Agregó que desde Rediex resaltan la importancia de programas de producción sostenible, los cuales no solo abren nuevas oportunidades en el mercado mundial, sino que también contribuyen a mejorar los precios de los productos paraguayos en el extranjero. Afirman que con este hecho, Paraguay se encamina hacia un futuro prometedor en el sector forestal, aprovechando su vasta extensión de tierras y el interés de inversores locales y extranjeros.
El analista económico, Víctor Pavón, remarcó de manera tajante que en el país ya no se puede perder el tiempo, para dar ese salto a la transformación total e integral. Foto: Pánfilo Leguizamón
Paraguay se está posicionando en el mapa de inversiones, afirmó analista
Compartir en redes
El abogado y analista económico, Víctor Pavón, destacó la manera en la cual Paraguay se encuentra en medio de un mapa de suma importancia para que inversionistas y empresarios puedan venir al país, debido a que actualmente se busca destinos que brinden menos trámites engorrosos a la hora de realizar inversiones, lo cual se puede observar en la nación.
“Si analizamos las leyes inglesas de derecho de propiedad privada y las estudiamos, veremos que será una propuesta que brindará más inversiones a nuestro país a través de zonas de libre comercio. Tenemos la maquila, la zona franca, que son importantes, pero debemos dar un paso más allá”, expresó al programa “Arriba Hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para ello, remarcó que se debe asentar en una parte del territorio nacional, un área de absoluto libre comercio, para que la producción, los servicios y todo lo que atañe a la economía, se puedan llevar a cabo sin ningún tipo de burocracia.
“Esto significa solo dos cosas: mayor captación de inversiones y mejores salarios para los paraguayos. Esto se debe hacer a través de una alianza estratégica con Estados Unidos, Argentina y otros países”, puntualizó el analista económico.
Pavón remarcó de manera tajante que en el país ya no se puede perder el tiempo, para dar ese salto a la transformación total e integral. Al respecto, subrayó que el cambio necesario para la nación debe ser disruptivo y merezca, verdaderamente, la atención del mundo.
“Paraguay está haciendo bien los deberes, no podemos ser simples espectadores imparciales, debemos ser protagonistas de lo mejor. Creo que en los últimos meses, en especial con el gobierno actual, el país ha dado pasos muy importantes, pero podríamos hacer más”, refirió.
Así, apeló incluso al fortalecimiento de las labores de la diplomacia, a través de los embajadores, para cambiar la mirada de atención del mundo sobre Paraguay. Con el grado de inversión y la fortaleza existente sobre la institucionalidad del país, para Pavón, Paraguay tiene las herramientas necesarias para seguir avanzando sobre el progreso.
La implementación de las Normas ISO constituye el motor clave para atraer inversiones y fortalecer la competitividad empresarial en Paraguay, pues estas además de mejorar la calidad de los productos y servicios, estandarizan procesos e integran buenas prácticas. Así lo señaló la experta en certificaciones internacionales, Selva Villalba.
Paraguay se posiciona en el mundo como un destino atractivo para inversiones internacionales. Esto se debe a sus recursos naturales, ubicación estratégica y al compromiso de las compañías locales con la excelencia y sostenibilidad.
Un factor clave en este proceso son las normas ISO, que impulsan la transformación empresarial, generando un ambiente de negocios más seguro y eficiente.
En este contexto destaca VESSQO, una consultora con sede en Ciudad del Este, que lidera la implementación de estas normas en Paraguay, Brasil y Argentina. Fundada a inicios de 2024 por Selva Villalba, la firma ha logrado convertirse en un socio estratégico de empresas de diversos sectores.
VESSQO ofrece una amplia gama de servicios, desde control de calidad, inspección y ensayos hasta consultorías y auditorías. Trabaja con normalizaciones específicas y las normas ISO.
Selva explicó a FOCO Business que entre las ISO más conocidas a nivel mundial destacan:1) ISO 9001, para gestión de calidad; 2) ISO 45001, seguridad laboral; 3) ISO 14001, gestión ambiental sostenible; 4) ISO 50001, optimización energética y 5) ISO 27001, ciberseguridad.
“Estos servicios ayudan a las empresas a cumplir con estándares globales y mejoran la eficiencia operativa, reducen costos y aumentan la confianza de los inversores”, enfatizó.
Durante el Encuentro Anual ISO 2024, realizado en Cartagena, líderes de ISO compartieron las tendencias en el uso de tecnologías emergentes como IA, IoT o bigdata.
Resultados evidentes. Compañías que enfrentaban problemas de calidad han experimentado mejoras notables. “Por ejemplo, una empresa textil, que triplicó su producción y accedió a mercados internacionales; otra de electrónica, que optimizó su cadena de suministro, convirtiéndose en un líder del sector”, recordó Selva.
Agregó que estas transformaciones hacen a Paraguay más atractivo para la inversión. Y es que las empresas certificadas no solo son más eficientes, sino que cumplen con las demandas globales.
Selva destacó que las compañías que implementan normas ISO con VESSQO “han incrementado su productividad en un 30 % y reducido costos en un 25 %. Además, las mejoras en la gestión de riesgos y seguridad laboral han disminuido los accidentes en un 40 %”.
Representantes de todos los países del mundo, entre ellos Paraguay, participaron del Encuentro Anual ISO 2024.
Capacitación y tendencias. Más allá de la consultoría, VESSQO impulsa el desarrollo económico de Ciudad del Este y la región. Selva, quien también es directora de Codeleste y jefa del departamento de Compliance de la Uniter, comentó que promueve prácticas sostenibles que atraen inversiones y fomentan la innovación, además reveló que tuvo la oportunidad de participar del Encuentro Anual ISO 2024, realizado en Cartagena.
Allí discutieron sobre sostenibilidad, economía circular y diversidad en equipos de trabajo, innovación y calidad, además se compartieron ponencias para incorporar a las nuevas generaciones de normalización técnica y, sobre todo, el uso de tecnologías emergentes como IA, IoT o bigdata.
“Volví a Paraguay con una gran misión: impulsar el desarrollo de la normalización como la vía más significativa para lograr la trazabilidad en todas las operaciones, la simplificación de procesos, facilitación del comercio y garantizar las mejores prácticas sostenibles”, relató.
Implementar normas ISO está ayudando a que Paraguay sea un destino atractivo para los inversores, con empresas que operan bajo estándares internacionales de calidad y seguridad.
Esto crea un escenario prometedor para inversiones en agroindustria, manufactura y energía renovable. “Paraguay tiene el potencial de ser un ejemplo de crecimiento económico sostenible. Las normas ISO garantizan que nuestras empresas crezcan de manera responsable y eficiente”, aseguró.
Para los inversores, Paraguay no es solo un país de oportunidades emergentes, sino un terreno fértil donde innovación y calidad aseguran un entorno rentable y seguro. VESSQO se posiciona como un aliado estratégico para facilitar este cambio.
BENEFICIOS DE TENER UNA ISO CON VESSQO
- Incremento de la productividad: 30%.
- Reducción de costos: 25%.
- Disminución de accidentes laborales:40%.
- Sectores beneficiados: inmobiliario, comunicaciones, textil, forestal, automotriz, alimenticio y agencias de despachos aduaneros.
- Número de países: Paraguay, Brasil y Argentina.
NORMAS ISO ATRACTIVAS PARA INVERSIONISTAS
ISO 9001: Gestión de Calidad. Norma global que establece un marco sólido para satisfacer expectativas del cliente y mejorar continuamente.
ISO 14001: Gestión Ambiental. Fomenta el compromiso con la sostenibilidad y facilita el acceso a mercados que exigen certificación ambiental.
ISO 45001: Salud y seguridad en el trabajo. Garantiza condiciones laborales seguras y minimiza riesgos en mercados internacionales.
ISO 27001: Seguridad de la información. Asegura la confidencialidad e integridad de los datos.
ISO 22000: Seguridad Alimentaria. Certifica la inocuidad alimentaria en todas las fases del proceso de producción.
ISO 50001: Gestión de la Energía. Mejora la eficiencia energética en organizaciones públicas y privadas.
ISO 56001: Innovación. Valida las capacidades de innovación para atraer inversores, especialmente en mercados asiáticos.
Exportaciones vía Rediex superaron los USD 2.900 millones
Compartir en redes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que los envíos de las plataformas atendidas por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) sumaron USD 2.923 de enero a octubre. El rubro que lideró los embarques fue la carne y sus derivados, seguido por las autopartes, los alimentos, los productos forestales, y la floricultura, según indicaron.
En el informe emitido por la institución, el sector de carnes y derivados sobresalió como el principal impulsor con envíos que alcanzaron USD 1.628 millones, marcando un incremento del 11,6 % en comparación con el año anterior. Este resultado reafirmó el liderazgo de Paraguay en el mercado global de carnes.
Por su parte, el sector de autopartes y ensamblajes registró embarques por USD 286 millones, un aumento del 12,7 %. En tanto, el sector de textiles y confecciones mostró un dinamismo significativo, con un aumento del 12 % en sus exportaciones, alcanzando un total de USD 255 millones al cierre de octubre.
Entre las plataformas con tendencia positiva también estuvieron el sector forestal y la floricultura, en los cuales se reportaron envíos por USD 84 millones, con una variación favorable del 3,5 %. Asimismo, el sector químico y farmacéutico registró un crecimiento del 6 %, totalizando USD 199 millones en exportaciones.
“Estos resultados reflejan el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para diversificar y fortalecer la presencia de Paraguay en los mercados internacionales”, mencionaron. Además, agregaron que de esta manera Rediex continúa siendo un actor clave en el acompañamiento y promoción de las exportaciones nacionales en el país.
De acuerdo a los datos de la dirección de inteligencia de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), en el mes de octubre, Paraguay concretó exportaciones a nuevos mercados internacionales, con ventas que destacan tanto por la variedad de productos como por la importancia de los destinos alcanzados.
La totalidad de las exportaciones realizadas ronda los USD 281.573 y se divide entre Argentina, Bolivia, Suiza y Alemania. En el país argentino, se enviaron tomates por un monto de USD 52.523. Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), catalogaron dichos envíos como un giro en la dinámica tradicional del comercio de hortalizas en la región.
Esto debido a que Argentina, constituido históricamente como un importante proveedor de productos hortícolas para Paraguay, se convierte ahora en un destino para el tomate paraguayo, lo cual subraya el potencial del sector agrícola local para satisfacer la demanda regional.
En cuanto a los envíos realizados a Bolivia, se destacan productos de filtro de acetato de celulosa, por un valor de USD 92.735. Por otra parte, gelatinas comestibles de origen nacional ingresaron al mercado de Suiza por un valor de USD 81.961.
MÁS ENVÍOS
Las exportaciones realizadas a Suiza sobresalen en el sector exportador nacional, por representar un producto de origen animal que logró ingresar a uno de los mercados europeos más exigentes en cuanto a calidad y normativas de importación.
En ese sentido, otro de los productos que conquistó un país europeo fue la glicerina, que ingresó al mercado alemán por un valor de USD 54.354.
Desde el MIC consideraron las nuevas conquistas de mercados de los productos nacionales como la muestra del avance de la industria paraguaya hacia estándares internacionales.
Además, la cartera de Estado remarcó que los envíos forman parte del esfuerzo de diversificación económica del país, aportando al desarrollo de un abanico más amplio de productos de exportación, para afianzar el posicionamiento nacional en el mercado global.