Desde la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) reportaron una buena recuperación en el primer trimestre del año, en gran medida por la mejora de la diferencia de precios del tipo de cambio de Argentina. El vocero del gremio, Miguel Tolces, explicó que, en cuanto a ventas, cuentan con categorías que lograron crecer un 20 y 30 %, pero en general en torno al 15 %.
“En general las ventas crecieron, hay categorías que sí aumentaron bastante y ojalá siga así la política cambiaria Argentina para que podamos recuperarnos más a largo plazo”, indicó y aseguró que aquellas que más repuntaron desde finales de agosto y los primeros días de setiembre fueron el jabón en polvo, de tocador, y la pasta de dientes, que tenían un fuerte impacto a causa del comercio ilegal.
Puede interesarle: Inauguran “The Top”, la torre corporativa de vanguardia en Asunción
Movimiento para Semana Santa
Manifestó que los socios mayoristas se encuentran trabajando con miras al movimiento comercial que se registrará por Semana Santa. “Nosotros creemos que se dará desde este fin de semana, pero el movimiento fuerte de los consumidores finales va a ser desde el lunes y martes a la mañana”, dijo y agregó que los integrantes de la Comampar abrirán los locales hasta el jueves, mientras que los horarios de apertura se definirán de acuerdo al criterio de cada establecimiento.
Tolces aseguró que, si bien todos los años se registran aumentos de precios en los artículos nacionales, en este 2024 se notó menos presión en las variaciones. “Si bien subieron un poco no hubo tanta variación como suele ser. Los productos no están sufriendo tantas presiones en líneas generales”, señaló a la 920 AM.
Lea más: Paraguay cuenta con 2,2 millones de hectáreas para liderar la producción forestal