Miembros de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay, junto con invitados internacionales del sector financiero y de la producción sostenible, visitaron el Chaco paraguayo para apreciar de cerca los avances que se vienen logrando en materia de sostenibilidad.
Se trató de una jornada del Innovation Tour Chaco Paraguayo, que se realizó entre el 18 y 19 de marzo, específicamente en la Colonia Neuland, donde los visitantes pudieron observar, conocer y evidenciar las buenas prácticas de producción sostenible desarrolladas en la región Occidental del país.
La iniciativa tiene como objetivo conocer los desafíos y avances logrados por productores de la zona en la implementación de modelos productivos resilientes, que vayan de la mano con la sostenibilidad. Durante ambas jornadas visitaron establecimientos agropecuarios.
“Nuestra gratitud también a la agroganadera Río Verde, en la persona de María Isabel Sánchez, por recibirnos en su establecimiento y permitirnos conocer las buenas prácticas de producción sostenible desarrolladas allí”, expresaron desde la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay.
El Innovation Tour fue organizado por la Alianza para el Desarrollo Sostenible, iniciativa conjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Paraguay y la Organización Mundial de Conservación - WWF Paraguay.
Puede interesarle: La Casa Blanca expresa respaldo a la importación de carne paraguaya
Dejanos tu comentario
Foro Mercosur de la Carne rechaza medidas unilaterales de la UE
El Foro Mercosur de la Carne (FMC) insta a los gobiernos a rechazar las medidas unilaterales de la Unión Europea (UE) y reafirma el compromiso en la producción e industrialización sostenible de carne bovina de la región, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas. La postura de los gremios fue emitida a través de un comunicado durante la ExpoPrado 2024, que se realiza en la sede de la Asociación Rural del Uruguay.
“La UE debe reconocer los marcos normativos de otros países, nuestros sistemas productivos sostenibles, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo en la producción y el comercio en la agricultura”, expresa el comunicado, en que el foro sustenta su compromiso por la transformación y aplicación de tecnologías para garantizar la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el cuidado del ambiente.
Puede interesarle: Instan al debate acerca del proyecto de modificación del Código Laboral
Además, señala la importancia el apoyo a las decisiones que garanticen que los estándares de sostenibilidad que se definan, serán en base a criterios científicos, que respeten las particularidades y legislaciones de cada país. Piden además el reconocimiento de principios como responsabilidades comunes pero diferenciadas en factores ambientales según el nivel de desarrollo de cada país.
Por lo tanto, como FMC, instan a los gobiernos y a las autoridades máximas del Mercosur, a que rechacen toda medida impuesta en forma unilateral, como el Reg.1115/23 de la UE, sin un debate sólido del tema, ante la gran preocupación latente por las exigencias que la UE está impulsando en temas ambientales y sociales a los países exportadores, afectando a esta región de América del Sur.
Lea también: Extrema bajante del río ya impacta en la tarifa del flete fluvial hasta 15 %
Sugieren multilateralidad
“Los problemas globales deben resolverse en ámbitos multilaterales”, remarca el texto. A lo que agrega, que el concepto de sostenibilidad incluye diversos elementos que no están respetados en la normativa de Unión Europea, como la diversidad de cada país, el no reconocimiento de las iniciativas locales de innovación ambiental.
Los gremios que integran el FMC son Asociación de la Industria Frigorífica de Uruguay (ADIFU), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Asociación Rural del Uruguay (ARU), Cámara de la Industria Frigorífica – Uruguay (CIF), Confederação Nacional de Agricultura y Pecuária de Brasil (CNA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Federacion Rural – Uruguay (FR) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Dejanos tu comentario
Proponen aumentar intensidad y eficiencia productiva sostenible
La Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS), compartió su plan de Fortalecimiento de la Ganadería Sostenible en Paraguay, con la propuesta de seguir aumentando la intensidad y eficiencia de la producción sostenible. La idea concreta es continuar siendo uno de los pilares del desarrollo sostenible.
El objetivo general de este plan de acción es fortalecer la ganadería sostenible del Paraguay, con metas a 5 años, partiendo de la situación de la ganadería nacional segmentada por modelos de gestión, en los aspectos productivos, financiero-económico y de sostenibilidad.
Para seguir el camino plasmado, fueron identificados mediante una consultoría hallazgos importantes tanto a nivel macro como micro. En el primer caso, se encontró que el 97 % de las fincas productivas se encuentran en la región Oriental con el 56 % del hato ganadero, mientras que en la región Occidental un 3 % de fincas con el 44 % de la hacienda.
Lea también: La Niña: retorno del fenómeno no sería alarmante para inicio de siembra
Concentración del ganado
Un aspecto sumamente importante detectado es que el territorio paraguayo tiene una cobertura forestal del 44,3 %, de las cuales el 83 % se encuentran en el Chaco. En cuanto a la concentración del ganado, la mayor parte con el 28 % se halla en la zona norte de la Región Oriental en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.
Un 19 % del ganado está presente en la Región Occidental en el departamento de Boquerón, mientras que el 17 % en la zona centro de la Región Oriental, específicamente en los departamentos de Cordillera, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Paraguarí y Central. Dicha cobertura se asienta en 201.257 fincas con ganado bovino.
Se desprenden igualmente datos a micro escala o fincas de 1 a 20 hectáreas, que generan una empleabilidad del 10 % del total, de los cuales 94 % son hombres y 6 % mujeres. Preferentemente se encuentran en la región Oriental, en los departamentos de San Pedro, Caaguazú e Itapúa.
Participación de tipo de fincas
Las fincas de pequeña escala en tanto emplean al 31 %; 92 % hombres y 8 % mujeres. Un 97 % de este segmento de 21 a 100 hectáreas se encuentra en la región Oriental, en San Pedro, Caaguazú e Itapúa. Mientras que las de mediana escala, de 101 a 1.000 hectáreas, tienen un 54 % de empleabilidad, de las cuales 90 % son hombres y 10 % mujeres. A diferencia de las anteriores, un 13 % se concentra en Boquerón, 10 % en Pte. Hayes y 8 % en San Pedro.
En tanto que los productores de gran escala o más de 1.000 hectáreas, se encuentran en un 53 % en el Chaco; 22 % Pte. Hayes, 18 % Boquerón y 13 % Alto Paraguay, con una empleabilidad del 70 %, con 89 % hombres y 11 % mujeres, entre alguno de los datos encontrados.
Dejanos tu comentario
MEF y el BCP inician proceso para construcción de taxonomía verde en sistema productivo
Con el objetivo de contar con más instrumentos que permitan aumentar el acceso a nuevas fuentes de financiamiento para los sectores productivos, y destacar el alto potencial de crecimiento que tiene el país para atraer inversiones, se inició el proceso de construcción de una taxonomía verde, informaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Se trata de un sistema para la identificación, clasificación y categorización de actividades económicas que cumplen con objetivos de sostenibilidad. Esta iniciativa responde a los compromisos, estrategias y políticas ya trazadas por el país en el 2015.
La semana de discusiones técnicas de taxonomía verde de Paraguay se llevó a cabo con la participación de unas 50 organizaciones del sector privado y público y más de 200 personas, entre bancos, gremios sectoriales, organizaciones de la sociedad civil y entes estatales.
Las reflexiones y aportes de cada sesión son insumos claves y de gran contribución para el Ministerio de Economía y el Banco Central del Paraguay (BCP), que están llevando adelante esta iniciativa como grupo impulsor.
Leé también: Realizarán primer envío de 22 toneladas de heno a Dubái
Este grupo convocó a actores claves para cada una de las mesas sectoriales, de manera a propiciar un diálogo técnico abierto y nutrido, con el fin de integrar las iniciativas existentes y recoger las perspectivas técnicas en cada una de las actividades pre-identificadas como elegibles para la taxonomía verde de Paraguay.
Los gremios sectoriales expresaron su interés en el tema, resaltando la importancia de minimizar la burocracia y los costos adicionales, así como asegurar que los materiales informativos sean accesibles para los productores. Es crucial que estos últimos comprendan plenamente para poder implementar las medidas en sus prácticas si así lo desean.
Los próximos pasos incluyen incorporar los comentarios y observaciones recopilados durante la semana de discusiones técnicas al documento en construcción, para posteriormente compartirlo con los participantes para su revisión en detalle e incorporación de comentarios y aportes adicionales. Una vez ajustado el documento con estos aportes, se pondrá a disposición del público para consulta, permitiendo así ampliar el alcance de la revisión de la propuesta a la ciudadanía en general.
Te puede interesar: Moody’s mejoró calificación de AFD y obtiene también Grado de Inversión
Dejanos tu comentario
Programa Al-Invest Verde: UIP busca promover la producción sostenible en las pymes
A través del programa Al- Invest Verde, financiado por la Unión Europea, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en consorcio con la Cámara de Comercio de Valencia (España) trabajará con el sector de las pymes sobre producción sostenible y baja en carbono. Por medio de una consultoría, se busca lograr que las empresas se interioricen en la reutilización y el “ecodiseño” de sus productos.
La iniciativa pretende beneficiar a 200 pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales 150 podrán realizar el cálculo de huella de carbono y 75 contarán con planes de mitigación. Se trata de un programa dirigido principalmente a los sectores de manufactura y servicios.
“Tenemos que sensibilizar a 200 empresas, principalmente para que hagan un inventario de cuánto impactan en el medio ambiente y cuánto pueden reducir (emisión de carbono). No solo por el medio ambiente, sino porque es economía respecto a eficiencia energética, desperdicios, recursos y más. Las empresas tienen que aprender a reutilizar y ecodiseñar desde la creación de sus productos”, resaltó Nathalie Bordas, gerente de Proyectos de la UIP, durante el lanzamiento del programa.
Lea también: Encabezan reuniones en París para dar continuidad a envíos del sector pecuario
Según Bordas, en el marco del proyecto, se trabajará de cerca con 40 gestores ambientales, que van a intervenir las empresas. “Será una consultoría para reducir su huella de carbono, luego van a poder acceder a una certificación y eso les va a permitir mejorar su imagen ante la demanda (clientes), que cada vez está más pendiente del medio ambiente”, agregó.
Los fondos del AL-Invest son gestionados por un consorcio de organizaciones europeas y latinoamericanas liderados por sequa, que es una organización de desarrollo de Alemania. El consorcio supervisa los fondos de apoyo a terceros de más de 60 proyectos en Latinoamérica y la Unión Industrial Paraguaya es la única que los ejecuta en el territorio nacional. “Iniciamos con el programa ahora y finalizamos en el 2026. Son 365.000 euros, que nos hace nuestro socio europeo en una transferencia de conocimiento”, aclaró la gerente de proyectos de la UIP.