El largo periodo de escasez de agua genera preocupación para el desarrollo de los cultivos agrícolas. A pesar de los esfuerzos, todos los sectores están siendo afectados en distintos niveles, según señalaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Los pronósticos de lluvias aisladas y la ola de calor están causando importantes desafíos para los productores, quienes a pesar de sus esfuerzos por racionalizar el agua y gestionar el impacto de plagas y enfermedades, vieron bajas en su producción de zafra, y ahora se les complica el desarrollo de los cultivos de temporada.
Para el sur de la Región Oriental se estima la llegada de lluvias, con variabilidad en la intensidad, que permitirían la recarga adecuada de humedad, según el monitoreo meteorológico del Instituto de Biotecnología Agrícola. Sin embargo, seguirán las dificultades para la zona norte.
Te puede interesar: Envíos de maíz acumulan caída de casi el 60 % en el primer bimestre del año
La situación también afecta al sector frutihortícola, cuya producción se pudre antes de madurar como consecuencia de las plagas y pierde calidad (tamaño, apariencia, sabor) por la falta de agua. “Algunos cultivos experimentan una merma, lo que se debe a la alternancia de la productividad. Este fenómeno natural es común en la fruticultura”, explicó el ingeniero Francisco Galeano, experto en el área, en contacto con radio La Clave.
Sector ganadero
El sector ganadero también recibe el impacto del clima, además de incendios forestales, siendo afectados en la falta de pastura, baja reserva de agua, entre otros; principalmente en la Región Occidental, de donde proviene el mayor porcentaje de ganado para las faenas.
Si las condiciones adversas continúan, a nivel general, se esperan mermas importantes en la producción rural, lo que podría tener un impacto negativo en la economía nacional.
Te puede interesar: Sistema MAG apunta a un sector rural más versátil