Marcelo Lee es una persona privada de libertad (PPL) de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, quien se destaca como chef y creador de la exitosa salsa de ají picante “Prisioneros del sabor”. Hoy su emprendimiento ya llega a más de 200 puntos de venta en cadenas de supermercados y restaurantes, con una producción de 16.000 unidades al mes, según informó el Ministerio de Justicia.
La salsa es producida directamente en una dependencia especialmente acondicionada e higienizada del recinto. Lee es oriundo de Corea y nacionalizado paraguayo, y con su ingenio creó el producto recordando los manjares que su madre ponía en la mesa familiar. Se trata de una de pasta de ají seleccionada, manzana, ajo, jengibre y cebolla. La misma receta de origen oriental ya era preparada como salsa picante de sabor kimchi antes de su reclusión.
La iniciativa es apoyada por la dirección de Bienestar y Reinserción Social que con sus programas busca la redención de las PPL. El emprendimiento abrió en agosto de 2023 y ya suma a 20 compañeros como mano de obra. En tanto, el producto acaparó la atención del mercado brasileño, pero actualmente se enfocan en lograr un mayor volumen de producción para lograr su exportación.
Incluso la comunidad de Emboscada se encuentra siendo movilizada considerando que el creador logró aglutinar a agricultores de la zona que se abocan en cultivar el producto con semillas de alta calidad que él mismo les provee, para asegurar la excelencia. La marca es comercializada en tiendas de conveniencia, supermercados, y la utilizan bares y supermercados,.
Lee se encuentra procesado por tenencia y comercialización de estupefacientes y está recluido hace 1 año y 9 meses. Manifestó su orgullo sobre este emprendimiento e hizo un llamado a sus compañeros a confiar en los programas de rehabilitación de la cartera, como un camino para la reivindicación social y la reinserción laboral. Los interesados en adquirir el producto pueden contactar al (0985) 156 808.
Lea más: CEO de Millicom valora buenos resultados de Tigo en Paraguay