El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, recibió ayer lunes al presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Díaz Granados, y su comitiva para revisar los proyectos en cursos y la programación de nuevas iniciativas de infraestructura física e integración para el país.
La reunión fue desarrollada al medio día en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contó con la presencia del viceministro de Economía, Javier Charotti. Tras el encuentro, el titular del CAF comentó que conversaron con el ministro sobre los distintos proyectos de conexión e integración fronteriza física, además de los avances de una iniciativa de integración física en Sudamérica.
“Son financiamientos que pueden ir para el país o para el sector privado, dependiendo del tipo de obra que se vaya a ejecutar, hay puentes, carreteras, mejoras de conexión digital, infraestructura digital, colegios, hospitales”, dijo Granados.
Te puede interesar: Basa Capital participa en la Feria Agropecuaria Innovar 2024
El alto funcionario adelantó que en abril vendría al país una misión para identificar obras y comentó que disponen de más recursos y cooperación técnica para avanzar con los planes de inversión en el país. “Hay proyectos que serán de carácter binacional e involucrarán a tres fronteras, por lo cual se deberá hacer una coordinación adicional con los países vecinos”, añadió.
Granados indicó que están revisando los tipos de proyecto que existen, la naturaleza de los mismos y el tamaño del financiamiento requerido. Actualmente, la cartera de créditos de la CAF disponible para Paraguay es de USD 2.100 millones.
Precisó que la intención es mantener una tasa de crecimiento de entre el 7 % y 9 % de la cartera de créditos y que está alineada a las prioridades del Gobierno, que básicamente, consideró, son la productividad, generación de empleos, que está muy asociada con la infraestructura física, sea energía, carreteras, puertos, puentes fronterizos, entre otros.
Leé más: Sequía: falta de lluvias desafía a la producción rural y pone en riesgo a la economía