Este martes la nueva titular de la Superintendencia de Seguros (SS), Adriana Jazmín Bernal Lugo, asumió al cargo tras haber sido designada por el Poder Ejecutivo. El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acompañó el acto deseando éxitos en sus funciones, y la invitó a trabajar de forma coordinada a fin de dar mayor movimiento al sector.
“El sector financiero es clave para el crecimiento económico de los países. En ese sentido, existen dos sectores que considero que quedaron relegados, por un lado la jubilación social, y por el otro, los seguros. Necesitamos mayor dinamismo en esos dos sectores que son importantes para el desarrollo”, indicó Valdovinos.
Con respecto a la Ley del Seguro, el titular del MEF manifestó que la legislación se encuentra desfasada y requiere ser actualizada para estar acorde a las exigencias y necesidades del presente. No obstante, reconoció que si bien el sector tiene muchos desafíos por delante, también cuenta con perspectivas positivas.
Garantizar estabilidad
Al momento de su discurso Bernal se comprometió a trabajar eficientemente para cumplir con las funciones que les serán asignadas con el objetivo principal de garantizar la estabilidad y solvencia de las compañías aseguradoras. Remarcó que abogará por la protección de los derechos de los asegurados en el marco de una gestión que se centrará en la implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y la aplicación de pruebas de estrés para evaluar la solvencia de las firmas.
La nueva autoridad cuenta con una trayectoria de 19 años en el Banco Central del Paraguay (BCP), ocho de los cuales están directamente relacionados al segmento. Durante su carrera en la institución, ocupó varios cargos importantes, incluyendo analista de la asesoría jurídica, procuradora asignada al área de seguros, apoderada jurídica, jefa de gabinete del Directorio y directora del departamento Jurídico del Sector de Entidades de Seguros.
Lea más: “Queremos tener una relación lógica entre gastos e inversiones”, dice Baruja