Este martes, el Poder Ejecutivo socializó un decreto a través del cual se estipula la suspensión por 60 meses de la habilitación para la construcción de nuevas estaciones de servicio en zonas urbanas. Al respecto, el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto, expresó a través de una conferencia de prensa que el plazo estipulado servirá para aplicar algunas determinaciones técnicas, buscando fortalecer la política ambiental nacional.

El mandato de suspensión permitirá realizar un análisis integral del impacto del crecimiento exponencial que esta actividad ha causado en nuestros recursos naturales. Así también, el riesgo que implica en materia de seguridad y salud de las personas”, agregando que para la elaboración del decreto se contó con la colaboración de diversos actores sociales.

Lea más: Ejecutivo anuncia suspensión por 60 meses de habilitación de nuevos servicentros

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De Barros Barreto informó que con el decreto también se contempla la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, encabezada por el Mades, para analizar las recomendaciones formuladas en el informe técnico de alerta de agentes contaminantes de estaciones de servicios, de la Contraloría General de la República (CGR). Esto sin mencionar el trabajo colaborativo elaborado también con el Ministerio de Industria y Comercio y Petróleos Paraguayos (Petropar).

“Según el registro ambiental que administra el Mades, se han emitido poco más de 2.753 declaraciones de impacto ambiental para estaciones de servicio y, conforme a un estudio publicado, hasta el 2023 se contaba con una estación por cada 3.000 habitantes, cuando lo recomendable es tener solo uno por cada 13.000 pobladores”, detalló el secretario de Estado.

El titular del Mades manifestó también que se dispondrá a la cartera la posibilidad de reglamentar y disponer las acciones operativas necesarias para el cumplimiento del decreto promulgado. Además, reiteró que desde el Gobierno nacional se trabaja bajo el precepto primordial de establecer las medidas necesarias para el mejoramiento del bienestar de todos los paraguayos, adaptando los centros urbanos a un crecimiento sostenible, con lo cual se permite potenciar la capacidad de resiliencia.

Lea también: Hambre cero: dictamen a favor sin afectar fondos de Arancel Cero

Dejanos tu comentario