Miembros de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp) recibieron asistencia técnica a través de una capacitación en certificación e inspección de campo para el fortalecimiento y eficiencia del sector.
El taller fue impartido por especialistas técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), quienes profundizaron respecto a los procesos para la producción de semillas certificadas, entre uno de los aspectos abordados en la reciente jornada. Se trató específicamente lo relacionado a los requisitos para la producción, casos de incumplimiento y origen de semillas.
Lea también: Inversión de USD 14 millones en semillera potenciará sector agrícola
Temas específicos
Asimismo, abarcaron lo que conlleva la inspección de parcelas, además del llenado de formularios electrónicos, procesos importantes dentro de la cadena de valor de la actividad semillera, abordando el marco legal para la producción así como las normas generales y específicas para la producción de soja.
La actividad también fue propicia para desarrollar prácticas de inspecciones de campos de producción, ya sea poscosecha, floración y precosecha, así como los registros utilizados por las empresas. El programa de capacitación comprendió los procesos para completar los formularios en el Sistema de Trámites Electrónicos (TES), así como los requisitos obligatorios.
Las jornadas de capacitación se realizaron en las instalaciones de la firma Grupo Pereira SAE (GPSAE), en la localidad de Campo 9, en el departamento de Caaguazú, y estuvo a cargo de especialistas de la Dirección de Semillas de la institución mencionada.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero activa comercialización de pequeños productores en Guairá
Pequeños productores de hortalizas de Guairá resaltaron la importancia del programa Hambre Cero para su sector, ya que a través de esta iniciativa han podido encontrar mercado para sus productos. La legislación vigente obliga a las empresas proveedoras a adquirir productos de provenientes de la agricultura familiar campesina y de las pequeñas y medianas empresas.
“El propio gobernador nos había dicho que Hambre Cero era el camino correcto y hoy nosotros estamos confiando y estamos sintiendo que este es el camino para la comercialización, sin intermediarios”, destacó el productor Efraín Vera, quien añadió, “vivíamos en zozobra porque a causa del contrabando no podíamos vender”.
Una asociación de pequeños productores del distrito de Independencia indicó que tuvieron una reunión con el jefe departamental, César Sosa, en la que pusieron sobre la mesa las diversas dificultades que atraviesa el sector. Como fruto de este encuentro se puede destacar la primera comercialización de papas y cebollas, productos que servirán para la alimentación escolar de los niños de Guairá.
Lea también: Frente Guasu niega deuda con entidad bancaria
“Vamos a hacer la primera entrega para Hambre Cero gracias a nuestro gobernador. Nos habíamos acercado a él y este es el primer resultado, es un orgullo para nosotros porque nos habíamos reunido con el gobernador con mucha esperanza, fuimos junto a él y nos dijo que no nos quería ver en la calle, y justo por eso fuimos a buscar ayuda y ahora vemos los resultados”, sostuvo Cecilio Quiñónez, productor.
Por su parte, el gobernador Sosa manifestó a través de sus redes sociales que está convencido de que el programa de alimentación escolar, Hambre Cero, cambiará la historia del país no solo porque más de un millón de niños y jóvenes recibirán alimentos saludables, sino también porque abre las puertas a miles de productores de todo el país. “La chacra vuelve a ser un pilar fundamental de nuestra economía”, afirmó.
Dejanos tu comentario
Concretan primer envío de cebollas a la Argentina
El pasado jueves, Paraguay concretó el histórico primer envío de cebollas al mercado argentino. La exportación se realizó a las 16:00 en Falcón, desde el Boreal Puerto Seco. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, resaltó que de esta manera la producción nacional se posiciona en dicho mercado.
“Es histórica esta primera vez y yo creo que Argentina ahora va a consumir cebolla de calidad. Estamos orgullosos de nuestros productos”, mencionó Giménez durante el acto. Recordó que tras 70 años se abrieron las puertas para el tomate, por eso se seguirá ofreciendo la más alta calidad de nuestra producción.
En esta ocasión fueron exportadas 28.800 toneladas provenientes del departamento de Presidente Hayes, con el compromiso de los productores de seguir aumentando en área de siembra y rendimientos para seguir con las exportaciones, produciendo no solo para Paraguay, sino también para el mundo.
Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Pastor Soria, expuso su seguridad con la calidad de nuestra cebolla. “Estoy seguro de que por la calidad que tiene le va a encantar a cualquier consumidor final”, expresó.
AGRICULTURA FAMILIAR
Soria añadió que el rubro de la agricultura familiar campesina hoy destaca a los pequeños productores a través de esta administración. Aseguró que como Senave se encuentran mirando los mercados del exterior, atendiendo al potencial de la zona chaqueña. “Estos grandes productores soñadores están logrando esta carga y estoy seguro de que este va a ser el inicio para demostrar el potencial del Chaco paraguayo y nuestro país”, sostuvo. Apuntó a que con esto empieza a moverse el tablero porque hoy se tiene la posibilidad de exportar más rubros y es por eso que el reto será continuar con la calidad.
Ahora el desafío será que los técnicos que se encuentran en el campo y los que generan políticas públicas saquen sus conclusiones para lograr una mayor inversión hacia la agricultura familiar campesina y mirar afuera como los países del Mercado común del Sur (Mercosur) en su mayor dimensión, ya que representa un universo de USD 280.000.000 de habitantes.
Dejanos tu comentario
Productores enviarán más tomates a la Argentina
Ayer se realizó una tercera salida de dos camiones más con tomates paraguayos a la Argentina, un hecho que se vuelve a dar luego de unos 50 años, tras el primer embarque que se concretó el viernes último. Esto, luego de que los propios vendedores del vecino país, que antes proveían al mercado local, realizaran el pedido a raíz de su escasa oferta.
Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes de Frutihortícolas del Mercado de Abasto, fue quien compartió los detalles con el programa “Así son las cosas”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. Se habla de unos 60.000 kilos que se estarían concretando con este nuevo embarque. “Me llama uno de los colegas para decirme que le estaban pidiendo de Argentina si les podíamos vender tomate, los que anteriormente nos vendían para importar. Esos proveedores hoy son nuestros clientes y se revirtió la situación”, expresó la comerciante.
IMPACTO EN CADENA
Si bien Karen no es productora, es parte de la cadena comercial. Realizó los contactos para avanzar con las gestiones de documentaciones con el Senave, Aduanas y Tributación, de modo de poder agilizar los trámites y así lograr sacar la producción local ya el viernes último con el primer cargamento.
Los beneficiados con este envío fueron los productores de Caaguazú, especialmente los pequeños o los que se dedican a la agricultura familiar campesina, integrando a varios comités y asociaciones de la zona, impactando a unas 2.000 familias de este departamento. “Esto es una cadena de empleo que estamos generando gracias a este nuevo trabajo que se está realizando, porque involucra no solo a los productores, nosotros los comerciantes, sino también a los que nos venden los cartones y las cajas para embalar”, agregó.
ESCENARIO ACTUAL
Lo que sucede actualmente es que los frutihortícolas están con abundante producción, lo que satura el mercado, mientras que en la Argentina, por el contrario, están con poca producción y, por ende, con precios elevados, y Paraguay le resulta así más competitivo hoy.
Los primeros camiones fueron con destino a Córdoba, pero también se está viendo para ingresar a la Provincia de Mendoza, una zona altamente productiva en Argentina, por lo que llegar hasta allí con la producción local sería todo un hito, remarcó la referente.
Dejanos tu comentario
Potencial económico de Alto Paraná se observa en 191 empresas y 16 mil empleos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Alto Paraná cuenta por primera vez con una ficha económica territorial, donde se muestra su potencial, números de empresas y montos de inversiones extranjeras, además de los rubros en los que incursionan y la cantidad de mano de obra ocupada.
Fueron identificadas 191 empresas de exportación, 15 principales exportadoras por más de USD 10 millones y 16 mil empleos en las citadas industrias exportadoras.
Las 191 empresas incluyen a las que en algún momento llegaron a exportar y a las que mantienen regular sus exportaciones, según Noelia González Bruera, coordinadora de frontera de Rediex.
La ficha fue elaborada durante el reciente curso de capacitación sobre atención a inversionistas, de cinco módulos, con funcionarios de todos los municipios de Alto Paraná, de las oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio, y de la Gobernación de Alto Paraná.
El documento indica que, a raíz de la transformación industrial del departamento, al cierre del periodo 2023, la balanza comercial de Alto Paraná aporta el 14,5 % del total de exportaciones del país. Alto Paraná cerró operaciones de exportaciones de bienes tangibles por un valor de USD 1.223 millones, en el año 2023.
Entre los principales productos de exportación, están identificados los primeros que representan un 59 % del total, equivalente a USD 723 millones. Corresponden a los granos de maíz y soja.
Siguen los productos manufacturados de origen agrario que representan 16 %, equivalentes a USD 196 millones, como la torta y el aceite de soja, gelatinas y tabacos.
Luego están los productos de manufacturas de origen industrial que representan el 25 %, lo que equivale a USD 304 millones, consistentes en los cableados para vehículos, confecciones textiles, productos alimenticios, metalúrgicos y plásticos.
Como inversiones extranjeras son USD 349 millones que correspondes a industrias que operan para el régimen de maquila y, 400 millones de dólares las que operan con la Ley 60/90 (Régimen de incentivos fiscales a la inversión de capital de origen nacional y extranjero).
Países de exportación
Entre los principales destinos de exportaciones de la producción de Alto Paraná, el 44 % va al Brasil, seguido por un 13 % destinado a la Argentina y un 10 % destinado a Chile.
Esto indica que casi el 70 % del total de productos exportados del departamento tuvieron como destino principal a países del Mercosur.
Rubros de mayor potencial
El informe refiere que “las potencialidades del departamento coinciden con las ventajas competitivas del país, como lo son los costos de los factores de producción, tales como la energía eléctrica, capital humano y disponibilidad de recursos naturales aptos para la producción”.
Explica que, de acuerdo a las importaciones que realiza Brasil, “con la oferta exportable de Alto Paraná pueden identificarse los siguientes rubros con mayor potencial: maíz, soja, trigo, aceite de soja, insecticidas y demás plaguicidas.
También cableados, medicamentos, papeles y cartones, envases de plásticos, balanceados y tejidos. Otros nuevos sectores potenciales de inversión para el departamento, son los servicios (Contact Center, BPO, Audiovisual, Tech).
Grandes y medianas empresas
Alto Paraná cuenta con 2.728 grandes empresas; 5.720 medianas y; 47.177 Mipymes. En cuanto a la cantidad de empleos, son más de 16 mil empleos, de las cuales, 8.675 son de industrias que operan bajo el régimen de maquila y otros 7.415 trabajadores en plantas que funcionan con la Ley 60/90.
Los números corresponden a datos manejados por el Ministerio de Industria y Comercio y pueden ser incluso mayores, si se cotejan datos con el Ministerio del Trabajo y con el Instituto de Previsión Social (IPS), aclaró Noelia González Bruera.
El curso de capacitación en el que elaboraron estos datos fue organizado por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Consejo de Desarrollo de del Este a través de su programa Capalt (Capacitación Alto Paraná) y la Gobernación de Alto Paraná.
Consultores en atención a inversionistas
“La generación de consultores en atención a inversionistas extranjeros es uno de los aportes principales de este curso de capacitación y, sobre todo, porque son de las municipalidades y de la gobernación”, dijo Nathalia Ramírez, de Codeleste.
Refirió que antes se perdía tiempo en las instituciones municipales porque no daban las respuestas que buscaban los inversionistas y con eso se generaban dudas, atrasos y desconfianza.
Sistematizar las informaciones relacionadas a parques industriales, qué tipo de rubros, ubicaciones y servicios, es lo que se empezó a elaborar también en el curso, según Ramírez.
“Se les ayudó a los funcionarios municipales, a preparar una ficha territorial en base a preguntas básicas que normalmente hace el inversionista”, agregó Nathalia Ramírez. Aclaró que no participaron los 22 municipios, pero lo hicieron en su mayoría.