El presidente del Directorio del Banco Basa, Germán Rojas, señaló que las perspectivas económicas del país se mantienen alentadoras pese a los desafíos que enfrenta la economía. Afirmó que Paraguay cuenta con una importante previsibilidad que se refleja en los resultados que se obtienen a través de las inversiones realizadas en el país.
En comunicación con la 650 AM, el alto ejecutivo del Banco Basa, exministro de Hacienda y expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) dijo que las perspectivas económicas se mantienen alentadoras pese a los desafíos que enfrenta el país tanto a nivel externo como doméstico. Los diferentes shocks internacional derivados de la pandemia, los conflictos geopolíticos y las dificultades en la cadena de suministro representaron factores que afectan el desempeño económico sumado a los problemas en la producción provocados por factores climáticos.
Rojas señaló que se están dando inversiones a nivel país y todo depende de un factor que se va a ir fortaleciendo y dependerá de todos los actores de la sociedad y es la previsibilidad. “Paraguay es uno de los países de la región donde se puede establecer ciertas reglas de inversiones o pueden esperar ciertos resultado de inversiones que se realicen en función a la estabilidad que venimos manejando desde hace mucho tiempo”, expresó.
Te puede interesar: Agrofértil inaugura la mayor y más moderna industria semillera del país
Añadió que la estabilidad económica del país es uno de los valores más importantes que se logró construir con el correr de los tiempos, por lo tanto, consideró fundamental mantenerse y sostenerlo en el tiempo. Agregó que los fundamentos de la economía se basan en la generación de empleo y apoyo al emprendedurismo.
Rojas detalló que existen casos alentadores que buscan salir adelante sin esperar ayuda y nombró la situación del sector gastronómico donde se registra un importante crecimiento a través del aumento de la oferta gastronómica. “Después están las demás actividades que están a cargo de iniciativas de emprendedores o de los que se lanzan para generar ingresos para sí y para su gente”, refirió.
Leé más: El ganadero no puede asumir emisiones que provienen de otros sectores, afirma científico
Tasas a la baja
Por otro lado, el presidente de Basa habló acerca de las tasas de interés que se manejan en los bancos y señaló a que se mantienen estables y con una tendencia a la baja, teniendo en cuenta las señales que envía el Banco Central del Paraguay (BCP) respecto a la tasa de referencia, que ya experimentó al menos siete bajas consecutivas desde el año anterior.
Si bien los efectos siguen rezagados, indican que ya está empezando a sentirse en los diferentes sectores de la economía del país. En tanto, las tasas en dólares siguen altas debido a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) disminuyó la posibilidad de bajar las tasas de referencia ante el último dato de inflación que registró un nuevo aumento.
Leé también: BCP incorpora nuevas medidas para mejorar seguridad en cajeros automáticos