Con la iniciativa de interconectar a los países de América del Sur, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Millicom y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay desarrollaron el foro de alto nivel titulado “Infraestructura para la Integración Regional Sostenible”.
El presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz Granados, destacó que como banco de desarrollo buscan darle a la integración un rostro y espacio para ayudar al proceso de crecimiento. “Es para nosotros entender el entorno global complejo y el desafío Sudamericano”, inició comentando. La agenda no solo deberá pensar en obras o carreteras, sino mirar hacia los desafíos de cambio climático.
Comentó que las acciones de integración exigen una mayor coordinación entre los bancos de desarrollo y de estos con los gobiernos. “Desde el 7 de diciembre del año pasado estamos trabajando con el BID, el Fonplata, y otros servicios financieros para sacar adelante esta agenda necesaria para el futuro regional y superar la pobreza e inequidad”, explicó.
Además, se deben superar los desafíos geográficos que incluyen la infraestructura que integre a los centros de producción dentro de Sudamérica. “Por supuesto en adición a eso tenemos una serie de ineficiencias fronterizas y adicionalmente los problemas de barreras para-arancelarias que finalmente se trasladan a los productos”, sostuvo.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, mencionó en la apertura que es momento de dejar de depender de países lejanos. “Para Paraguay la cuestión de integración es absolutamente fundamental. Nosotros cambiamos la concepción de nuestra ubicación geográfica y pasamos de decir que estamos en el medio de nada a darnos cuenta de que estamos en el corazón de toda Sudamérica”, precisó, alegando la necesidad de conectarnos al mundo.
Puede interesarle: Agentes económicos mantienen ancladas sus expectativas de inflación en marzo
Integración es fundamental
El evento reunió a líderes gubernamentales, expertos, empresarios y academia de la región para analizar los principales desafíos y proyectos estratégicos requeridos en materia de infraestructura física y digital. En la ocasión los dos bloques hablaron sobre los desafíos para reducir brechas así como conectar al futuro mediante el desarrollo e innovación en telecomunicaciones.
A su turno, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, remarcó que el plan de infraestructura fue pensado en el marco de una conectividad. “Que nos garantice estar conectados e integrados. Dentro de esto queremos potenciar a Paraguay como centro de Latinoamérica y aprovechar el concepto de mediterraneidad para avanzar como hub logístico”, puntualizó.
Lea más: Presentan la edición 2024 del programa Estamos Abiertos