El tipo de cambio en nuestro país cerró la segunda semana de marzo con una baja de 20 puntos, ubicándose de esa forma en un nivel de G. 7.250. Con esto, se puede observar que el dólar empieza a perder valor como lo esperado por el sector cambiario, ante un aumento en el ingreso de divisas al Paraguay.
El mercado cambiario de efectivo cerró la primera quincena del tercer mes del año con una reducción en el valor del dólar. En la última semana, el tipo de cambio de efectivo pasó de G. 7.270 a los G. 7.250, marcando de esa forma una caída de 20 puntos, en línea con lo esperado por el mercado.
En febrero pasado, referentes del sector habían asegurado que el dólar, durante ese periodo, permanecía con una tendencia al alza, teniendo en cuenta las condiciones económicas en Estados Unidos, que daban señales de un tipo de interés alto por un periodo más prolongado. Y, en el ámbito local, un retraso en las exportaciones, lo que repercutió en el ingreso de divisas.
Te puede interesar: Casas de cambios siguen complicadas y arrancan el año con caída en sus ganancias
Actualmente, Paraguay avanza con los envíos de soja y el ingreso de divisas que ya tuvo implicancias en la balanza comercial de febrero donde se reportó un saldo superavitario de más de USD 250 millones. Así como lo esperado, dicho resultado tuvo efectos sobre el tipo de cambio generando una tendencia a la baja.
En el escenario internacional, según el portal Ámbito, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas principales, subía un 0,14% a 102,89. El indicador ha ignorado los datos de inflación al consumo de Estados Unidos del martes, que superaron las previsiones, y se mantiene mayormente sin cambios desde entonces.
El euro bajaba un 0,1%, a 1,0937 dólares, sin que ningún dato económico europeo importante inyectara volatilidad, con lo que su caída anual se sitúa en torno al 0,9%. La libra esterlina subía ligeramente a 1,2806 dólares, acumulando un alza de un 0,6% en el año.
Leé más: Industria manufacturera, comercio y servicios logran expansión del 11,3 % de las ventas