El sector privado anunció la semana anterior una campaña de abaratamiento de productos de la canasta en el marco de la llegada de Semana Santa y el aumento esperado en el nivel de consumo. Indicaron que esta baja de precios podría generar un nuevo empate en la inflación pese al aumento observado en los combustibles.
En comunicación con la 1020 AM, el economista, Jorge Garicoche, habló acerca del nuevo aumento de precios de los combustibles y el impacto en los productos de la canasta básica. Recordó que, en los meses previos, los precios de los alimentos experimentaron un aumento de precios mientras que los combustibles disminuyeron, situación que en este periodo se puede revertir.
En ese sentido, mencionó que el precio de los combustibles tiene un impacto en todos los productos debido a que todos necesitan trasladarse, por lo que de algún modo termina impactando en los costos de producción de cualquier producto. “Uno podría esperar que, de persistir esta suba, termine de afectar un poco más el bolsillo de lo que ya está afectando”, acotó.
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No obstante, el experto aseguró, consultado sobre la campaña de abaratamiento impulsado por el sector privado con apoyo del Gobierno del Paraguay, que la idea es lograr como un nuevo “empate” en la inflación teniendo en cuenta que un componente, en este caso los alimentos, bajarían mientras que otro sube (combustible). “Creo que se busca mantener ese nivel general”, añadió.
A pocos días de la Semana Santa, el Gobierno del Paraguay dio a conocer la reducción de precios hasta en un 40% de 150 productos de la canasta básica, para el beneficio de las familias paraguayas. Esto se da gracias al trabajo en conjunto con el sector privado, y comenzará a regir desde el próximo 23 hasta el 30 de marzo.
En específico, indicó que lo que buscan es poder lograr que el dinero mantenga su valor, pero con la variación de los precios de los productos que consume la ciudadanía. Garicoche recalcó que en el caso de los combustibles; en una primera vuelta, afecta a los que utilizan vehículos, pero, en segunda vuelta, impacta en todos los productos.
La inflación de febrero arrojó un resultado de 0 % y 2,9 % en términos interanuales, lo que se produjo por una reducción de precios de los alimentos, especialmente por las hortalizas y la carne. Para este periodo, dichos productos siguen con esa tendencia, pero se registra una suba importante en los precios de los combustibles, lo que pone en riesgo el resultado del mes de marzo.
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