El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) Regional Paraguarí, Carlos Romero, explicó que el proceso de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina sigue normal pese a la ola de calor que se registra en el país. La cadena de frío no presenta inconvenientes porque fueron previstos mecanismos ante imprevistos.

Nosotros a través de la Fundación de Servicios de Salud Animal y con la ARP hemos organizado que en casa sede tengan sus generadores propios, fabricadoras de hielo, termómetros, para que no se pierda la cadena de frío porque eso significa perder las dosis de vacuna que están en el sistema”, manifestó. Actualmente el departamento presenta un avance de más del 80 % de las 460.000 cabezas a ser inmunizadas.

Con relación a las altas temperaturas, mencionó que se cuenta con mucha sequedad en el ambiente aunque se tuvieron lluvias importantes. “Agua no está faltando en este momento todavía, pero sí en el pasto cuando no llueve y hay exceso de calor se propician los incendios. El fenómeno El Niño tuvo variables con excesos, pero hoy estamos con temperaturas extremas”, sostuvo a la 920 AM.

Puede interesarle: USDA mantuvo proyección de 10,3 millones de toneladas para la soja paraguaya

Agregó que a pesar de estas circunstancias las condiciones de producción todavía son buenas. “No estamos en alerta todavía, pero sí cuidando los detalles. Lo que sí la gente reclama es una mejor provisión de energía eléctrica”, manifestó y agregó que el abigeato sigue siendo problema en la localidad presentando una alta incidencia a la fecha.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el país ya avanzó en un 66,29 % y fueron vacunados 8.973.776 bovinos. El objetivo es alcanzar las 10.000.000 de cabezas a fin de dar cumplimiento de los objetivos de los programas de erradicación impulsados por el organismo.

Lea más: Invitan a realizar turismo religioso sin salir de la ciudad de Asunción


Dejanos tu comentario