El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) redujo la proyección mundial de soja, pero mantuvo las perspectivas para la producción de nuestro país en su nuevo corte del mes de marzo. Las estimaciones para la presente campaña 2023/24 se situaron en 10,3 millones de toneladas y en 6,3 millones de toneladas para las exportaciones.
Al tercer mes del año, el organismo estimó una reducción mundial de la oleaginosa. En el reporte pasado se encontraba en 383 millones de toneladas y para este mes cayó a 375,15 millones. En tanto, para Paraguay las modificaciones significaron un aumento de 100.000 toneladas en las exportaciones y 2, 5 % en su producción respecto a lo estimado en la campaña anterior.
Así también, se indicó un incremento de las importaciones del grano a nivel mundial con 170,78 millones de toneladas frente a las 167,85 millones de toneladas, debido al aumento de unas tres millones de toneladas en las compras de China. Las revisiones a la baja para los stocks iniciales y producción global dejarían resultados finales más ajustados, aportando un factor alcista sobre las cotizaciones.
Puede interesarle: Invitan a realizar turismo religioso sin salir de la ciudad de Asunción
Trigo y maíz
Con respecto a la producción mundial de maíz, esta alcanzaría los 1230,2 millones de toneladas, lo cual significó un incremento de un 6,3 % en comparación a la campaña 2022/2023. No obstante, el mercado este cereal continúa posicionándose en terreno negativo, ante una mayor estimación de la producción sudamericana a la esperada por los diferentes compradores, indicaron.
El USDA previó una mayor producción y consumo mundial del trigo con un total de 786 millones de toneladas, lo que representó de un millón de toneladas más comparado con la proyección anterior, impulsado principalmente por Australia, Rusia y Argentina.
Lea también: Empleos a través de industrias maquiladoras siguieron creciendo en febrero