Es un gran momento de que Paraguay aproveche para abastecer de alimentos a la Argentina, ahora que el nuevo gobierno tuvo que dictar nuevas medidas económicas ante la suba excesiva de sus precios. Esto implica a productos del rubro alimenticio preferentemente.

Al respecto, el industrial y expresidente de la UIP Joven, Francisco Martino, señaló que es una oportunidad para los paraguayos, que debe ser aprovechada, e incluso que exportadores locales contacte directamente con los distribuidores y supermercadistas argentinos.

Es una oportunidad que tenemos que aprovechar. Paraguay puede garantizar precios estables y gran capacidad de producción a Argentina. La oportunidad es grande ya que tenemos productos de la misma calidad, y con un precio bastante mejor”, expresó al diario La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Francisco Martino, industrial y expresidente de la UIP Joven. Foto: Pánfilo Leguizamón

Lea también: Inversión de USD 14 millones en semillera potenciará sector agrícola

Importaciones libres

Esto, tras el reciente anuncio del gobierno argentino, de la apertura total de importaciones de alimentos y también medicamentos, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se reuniera hace unos cinco días con los supermercados, para abordar la situación de los precios de la canasta básica.

“Se ha tomado la determinación de abrir definitivamente, las importaciones de determinados productos de la canasta familiar, en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”, expresaron los voceros del gobierno argentino de Javier Milei. Mire una de las publicaciones Aquí.

Entre los productos que podrían ingresar sin mayores inconvenientes, que como se estipula son de primera necesidad, se estima que beneficiaría a la industria local de fideos, yerba, harina, azúcar, arroz entre otros más, según el gremialista.

El referente industrial paraguayo, explicó que lo que pasaría, es que los productos exportados que pueden ser paraguayos, según el decreto dejan de tener el doble IVA percepción, un 20 % menos, y que se estarían adelantando los pagos a 30 días y no como se viene operando de entre 60, 90 o más días incluso.

La medida argentina podría beneficiar a la industria paraguaya de fideos, yerba, harina, azúcar, arroz entre otros más. Foto: Archivo

Puede interesarle: Precios de la soja y el maíz dependerán de los cierres de cosechas en Brasil y EE.UU.

¿Producir localmente a Argentina?

Martino fue cauteloso a la vez en indicar que habrá que ver si Argentina levanta las trabas para-arancelarias, que son las que limitan de sobremanera el ingreso de los productos de afuera. Pero un gran avance será que el vecino país cumpla con su idea de pagar a los 30 días a los exportadores.

Asimismo, se animó a recomendar a los colegas paraguayos, buscar empresas distribuidoras o contactar directamente con las cadenas de supermercados, de modo a poder proveerles productos nacionales de forma rápida. Agregó que incluso se puede dar la oportunidad de elaborar productos de marcas argentinas en Paraguay, ya que existe la materia prima y la capacidad.

DATOS CLAVES

1-Paraguay puede aprovechar nuevas medidas argentinas para proveerle más alimentos de la canasta básica.

2-El gobierno argentino anunció la apertura total de importación de productos alimenticios y medicamentos.

3-Paraguay puede garantizar precios estables y gran capacidad de producción a Argentina.



Déjanos tus comentarios en Voiz