La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) afirmó que los precios futuros de los commodities agrícolas como la soja y maíz dependerán en gran medida del cierre de la producción final en la región. Brasil podría seguir generando una cierta presión al alza y los cultivos en Estados Unidos para la nueva zafra 2024/25 serían un factor clave.
El gremio señaló que la tendencia a la baja en los precios de los principales commodities agrícolas sufrió una leve disminución tras la publicación del informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (Wasde, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en la primera semana del tercer mes del año.
Mencionaron que la cotización de la soja en la bolsa de Chicago en su contrato más próximo al cierre del 12 de marzo se ubicó en USD 434,3 por tonelada, mientras que para el contrato siguiente de mayo alcanzó los USD 439,4 por tonelada. “La principal razón que elevó el precio de la oleaginosa fue el recorte de 0,6 % de la producción de Brasil por parte del USDA de 156 a 155 millones de toneladas”, explicó la Capeco.
Le puede interesar: Cortes de energía dañan a todos los sectores de la economía, según gremios
Otro factor que podría incidir en los precios del cereal es el aumento en el uso obligatorio de biodiésel en el vecino país. “Este hecho implicaría un mayor consumo de granos de soja para la producción de aceite, lo cual podría resultar en una disminución en el volumen de exportación”, señalaron.
Con respecto al maíz, hasta el 12 de marzo se registraron USD 168,8 por tonelada para el contrato de marzo, mientras que para mayo se incrementaron a USD 173,9. De acuerdo a los datos del Wasde la producción mundial de este cereal para la temporada 2023/24 ronda las 1.230 millones de toneladas, una leve disminución del 0,2 % respecto a la proyección de febrero. El ajuste fue atribuido principalmente a los cambios en la producción de Rusia y Sudáfrica, según afirmaron.
Lea más: “Paraguay está bien ubicado para ser hub de vuelos”, afirma gremio de agencia de turismo