La confianza del consumidor en la economía siguió ubicándose en zona de optimismo en febrero, pero se mantuvo levemente por debajo del nivel alcanzado en enero. Señalan que pese a la reducción, los consumidores siguen percibiendo una economía estable, en recuperación y con buenas perspectivas económicas.
En febrero del 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 56,4 que lo ubicó por encima de febrero del año anterior, aunque levemente inferior al resultado del mes previo. El ICC es un promedio simple del Índice de Situación Económica (ISE) y del Índice de Expectativa Económica (IEE).
Si bien se registró una baja de 2,8 puntos respecto a enero de este año, el mismo siguió ubicándose en zona de optimismo teniendo en cuenta que cuando el indicador se ubica por encima de los 50 puntos permanece optimista y si se ubica por debajo de los 50 refleja posición de pesimismo. Desde el BCP mencionaron que es importante analizar el indicador en un periodo más amplio debido a que sigue ubicándose en zona de optimismo y significa una mejora general en la economía.
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De este forma, el ISE presentó un valor de 42,1 puntos, superior en 4,6 puntos al valor registrado en febrero del año pasado, pero con una reducción respecto al mes anterior de 4,2 puntos. Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 70,6 que superó al índice de febrero del 2023 en 2,4 puntos, pero fue inferior en 1,4 puntos al dato de enero 2024.
Por su parte, el subíndice del IEE personal, del hogar y del país, mostraron niveles superiores a los datos reportados en febrero de 2023. Al comparar con los datos publicados en enero del 2024, los tres subíndices presentaron niveles inferiores, no obstante, siguen permaneciendo también en zona de optimismo.
A partir de los subíndices señalados tanto del ISE como para el IEE, el ICC también puede ser desagregado en los mencionados subíndices. Los tres subíndices mencionados tuvieron reducciones en términos mensuales, sin embargo, presentaron niveles superiores a los registrados en febrero del 2023.
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