La actividad económica arrancó el año con un crecimiento del 5,5 %, lo que señala un buen escenario para el país, reafirmando las buenas perspectivas. En este primer periodo, la buena dinámica observada en los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica y la ganadería habrían incidido en el resultado.
En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró un crecimiento de 5,5 %, con respecto al mismo mes del año anterior. En el informe, divulgado ayer miércoles por el Banco Central del Paraguay (BCP), mencionaron que en el crecimiento interanual incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la generación de electricidad y la ganadería, en tanto, la construcción atenuó la expansión.
En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de servicios a los hogares, transportes, comercio, servicios a las empresas, intermediación financiera, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios, telecomunicaciones y servicios de información. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales.
Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de aceites, carnes, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos.
Te puede interesar: Energía limpia y renovable, uno de los sectores de interés de Japón
La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró nuevamente un incremento en términos interanuales. En cuanto a la ganadería, se verificó un desenvolvimiento interanual positivo, principalmente, por el mayor nivel de faenamiento de vacunos, de cerdos y de aves, así como por la mayor producción de leche cruda y de huevos.
La agricultura, conforme a las últimos estimaciones de la campaña agrícola 2023-2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción de maíz, trigo, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.
La construcción, por su parte, continúa mostrando una caída interanual debido al menor ritmo en la ejecución de obras tanto públicas como privadas. Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró un crecimiento interanual del 5 %.
Leé más: Producción de huevos: el bajo consumo y su gran potencial de crecimiento