El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) procedió a la instalación del secuenciador MiSeq, el cual será un instrumento clave para la detección de enfermedades animales y humanas, además, permitirá obtener las informaciones fundamentales para combatirlas de forma anticipada.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media la doctora Elizabeth Oviedo, directora de laboratorios del Senacsa, quien explicó que el equipamiento posibilitará comprender el genoma de los agentes patógenos. “Esto servirá para poder prepararnos y combatir las enfermedades de los animales. Ahora nos estamos preparando para trabajar en la secuenciación de la influencia aviar por ejemplo”, sostuvo.

También puede realizarse la secuenciación de enfermedades como la Newcastle (un virus que afecta a las aves), la peste porcina africana, así como en los alimentos para el mercado nacional e internacional tales como la salmonella o eschericia coli. Primeramente se trabajará en establecer los protocolos y se llevarán a cabo capacitaciones a profesionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea además: Modelos climáticos indican que este año se instalará el fenómeno La Niña

“El beneficio para el país y el Senacsa es muy importante porque se podrán contener brotes de enfermedades y anticiparnos a ellas para tomar estrategias eficaces como respuesta, y esto hace que el impacto económico sea menor”, comentó. El equipo fue donado por la República de China (Taiwán) así como los insumos de mantenimiento.

De esta manera el organismo veterinario podrá prever estrategias tanto en la salud animal y la humana. En el acto de presentación estuvo el jefe de la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, Ing. Jiunn Shyan Jou, representantes de la empresa Infotec, así como también profesionales técnicos del laboratorio de biología molecular y representantes del Senacsa.

DATOS CLAVE

El Senacsa procedió a la instalación del secuenciador MiSeq, un instrumento clave para la detección de enfermedades animales y humanas.

El equipo fue donado por la República de China (Taiwán) así como los insumos de mantenimiento.

El organismo veterinario podrá prever estrategias eficaces.

Elizabeth Oviedo, directora de laboratorios del Senacsa. Foto: Gentileza

Lea más: Índice de precios de canasta básica con leve baja del 0,5 % en CDE


Dejanos tu comentario