El dinamismo registrado en los créditos contribuye a mejorar las condiciones de las entidades bancarias y repercute positivamente en los demás ratios. En el caso de los activos, el sistema registró un crecimiento superior al 13 % ante el aumento en las colocaciones netas.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los activos del sistema bancario cerraron el primer mes del año en G. 210 billones, equivalentes a USD 28.800 millones. Este valor evidencia un aumento del 13,5 % en comparación con lo acumulado en el mismo mes del 2023.
Desde la consultora Mentu mencionaron que esta buena dinámica en los activos respondió principalmente al aumento del 11,4 % de las colocaciones netas y de 20,3 % de los depósitos en el BCP, que incluyen las reservas legales por los créditos.
Te puede interesar: Quieren convertir a Paraguay en destino principal de turismo de eventos
Adicionalmente, el aumento del 15,6 % de las inversiones en valores contribuyó a la evolución de los activos, principalmente los valores públicos. Los analistas afirmaron que los bancos, las financieras y cooperativas son los principales tenedores de los bonos del tesoro, alcanzando un 75 % de participación, según el último reporte.
Por otro lado, los pasivos crecieron a una tasa similar con un 13,3 % en términos interanuales hasta alcanzar un nivel de G. 183 billones, es decir, unos USD 25.100 millones. Según el análisis, el aumento de los depósitos durante ese periodo fue el de mayor peso dentro de todo el pasivo del sistema bancario.
De esta manera, el patrimonio neto de los bancos se ubicó en G. 27 billones, lo que representarían unos USD 3.700 millones al tipo de cambio actual, con lo que el ratio de solvencia que lo relaciona con los activos y contingentes totales se ubicó en 12,1 % siendo éste porcentaje 0,16 puntos porcentuales mayor interanualmente.
Leé más: Tecnología y trabajadores comprometidos, clave para tener buenos resultados en la DNIT