El jefe de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, aseguró que la inflación registra fluctuaciones mes a mes y, en el caso de febrero, los niveles de precios fueron iguales a los de enero. Afirmó que las variaciones mensuales no reflejan lo que la gente siente, por lo cual que consideró que debe tenerse en cuenta un periodo mayor para entender la diferencia.
En comunicación con la 650 AM, el alto funcionario de la banca matriz explicó sobre el comportamiento de la inflación en el mes de febrero y afirmó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) representa la velocidad a la están subiendo los precios en su conjunto. “Cuando tenemos una inflación cero, lo que estamos diciendo es que el nivel de precios de febrero fue igual a la de enero”, sostuvo.
Señaló que las personas tienden a querer relacionar estos resultados mensuales respecto a lo que sienten sobre los precios de los bienes de consumo, sin embargo, entienden que realmente lo que afecta a los ingresos de los hogares es una variación acumulada de un periodo más largo. Explicó que observando lo acumulado en un periodo más largo y teniendo en cuenta el escenario de aumento de precios que se registró después de la pandemia, el nivel de precios se incrementó en torno al 23 %.
Indicó que los precios alimenticios, más comunes dentro de las compras realizadas por las familias, dentro del periodo de la pandemia hasta ahora ya registró una variación positiva de 38 %. “Ese es el análisis que uno tiene que hacer y no mirar ese 0 % del nivel de precios de febrero frente a enero”, añadió Mora.
Te puede interesar: Sector agropecuario debe racionalizar uso del agua ante falta de lluvia
Señaló que las frutas y verduras de compra masiva en la ciudadanía experimentaron aumentos importantes en enero ante una menor oferta, en tanto, para febrero, en medio de una mayor producción, los precios nuevamente se redujeron. Recordó que la inflación es la velocidad a la que suben los niveles de precios que se mantienen altos hasta el momento.
La inflación de febrero fue del 0 %, menor al 0,9 % de enero, que más bien estuvo explicado por rubros y factores estacionales. Así también, en el mes de diciembre, en términos interanuales, la inflación cerró en el 3,6 %, para enero se ubicó en el 3,4 %, mientras que para febrero, este mismo indicador ya estuvo en el orden del 2,9 %.
Mora añadió que pese a que se registran estas variaciones, principalmente la de enero, no realizan cambios en su proyección del 3,7 % para el cierre del año debido a que los aumentos se explican por subas de precios en rubros altamente volátiles. Acotó que una vez se disipen las complicaciones, con una mayor producción, se iría normalizando los precios.
Leé más: Hoteles de CDE tienen alta reserva ante dos eventos previstos en Alto Paraná