Luego de su designación como nuevo gerente general de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fernando Lugo López expuso que hoy la agencia está enfocada en apoyar intensamente al sector forestal y promover la eficiencia energética.
Así también, contó que mediante la reducción sostenida en los niveles de tasas de interés en el país, se presenta una situación más favorable para la banca de segundo piso, así como para el mercado. “Esta disminución podría permitir a la AFD ofrecer mejores condiciones a los beneficiarios finales, reduciendo sus costos de financiación”, explicó Lugo López a la 1020 AM.
Posteriormente, mencionó que existen nuevos desafíos para la AFD derivados de una modificación a la carta orgánica de la institución, donde se amplían las atribuciones hacia la búsqueda de nuevos servicios financieros y alternativas de financiamiento.
Leé también: Uso de las tarjetas de crédito alcanzó niveles récord al inicio del año
“La institución se compromete a seguir apoyando sectores aún no alcanzados, mediante mecanismos innovadores que se explorarán a lo largo del año”, acotó. También expuso que el reto se basa en fortalecer las emisiones bonificadas realizadas en condiciones de mercado, lo cual representa el 63 % del financiamiento total.
Respecto a los financiamientos para contar con una casa propia, recordó que los productos que ofrecen son “Mi casa y primera vivienda”, y enfatizó que se encuentran trabajando en conjunto con el gobierno por el programa “Che Róga Porã”. “Se espera que este programa sea una de las principales novedades del año, ofreciendo oportunidades significativas para el público”, resaltó.
Finalmente, destacó que los sectores forestal y energético representan un compromiso para la AFD, ya que son productos que merecen mayor fortalecimiento por ser rubros claves para el mercado. En diciembre del año pasado, la banca logró su primera emisión en bonos sostenibles por G. 100.000 millones; se trata del primer programa de bonos objetivos de desarrollo sostenible registrado ante la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP).
Te puede interesar: Privados ya alzaron precio del gas doméstico entre G. 500 y G. 1.000