En un reciente conversatorio llevado a cabo en el país, se presentaron las principales problemáticas que enfrenta Paraguay para la formalización, las cuales principalmente radican en las trabas burocráticas y en la comprensión institucional de toda la dimensión de vulnerabilidad del segmento informal.
Estos aspectos son compartidos en similitud de dilemas que atraviesan en Estados Unidos, conforme las conclusiones del conversatorio “Formalizar para incluir”, organizado por Prodesarrollo y Mentu, en el marco de una serie de actividades llevados a cabo por prestigiosos académicos de la Universidad de Columbia (NY).
El encuentro contó con la ponencia de José Luis Vallejos, profesor de Columbia NYC y cofundador de Ecosistema Urbano en Madrid, acompañado de referentes nacionales que presentaron los casos a nivel local. Coincidieron igualmente en que la informalidad laboral es una situación de exclusión que aqueja a las sociedades alrededor del mundo.
Lea también: ¿Querés empezar tu empresa? Te contamos cómo crear y registrar una marca
Problemática compartida
Y, si bien, Estados Unidos y Paraguay son países con niveles de ingresos macro muy distantes, comparten esta problemática de grupos poblacionales que no pueden desarrollar todo su potencial al perderse de las oportunidades que ofrece el trabajo formal.
Específicamente, los puntos en común se encontraron entre las ciudades de Nueva York y Asunción, y la más importante es que la informalidad y la exclusión en ambos territorios se deben principalmente a los factores externos señalados, como la burocracia y la falta de comprensión de la vulnerabilidad por parte de las instituciones.
Concretamente en Paraguay, los obstáculos están presentes en elementos que en realidad tendrían que facilitar los procesos, con aspectos tan sencillos actualmente como el acceso a internet, la necesidad de asistir presencialmente para completar los trámites de formalización.
Puede interesarle: Buen clima de negocios impulsa sector de energías renovables
Excesivos costos
También se encontraron costos excesivos de impresión de facturas y las deudas generadas por el desconocimiento de los emprendedores sobre las responsabilidades tributarias, incluyendo la pérdida de contraseñas y datos de inscripción al sistema tributario y, sobre todo, la pérdida de la protección social al inscribirse al RUC.
En el caso de Estados Unidos, las dificultades presentadas fueron las exigencias muy elevadas para la concesión de permisos a pequeños comerciantes. La gran diferencia es que en la economía americana, la actividad informal afecta a las minorías, mientras que en Paraguay es una característica de la ocupación de alrededor del 60 % de la población.